Iniciativas del Ejecutivo

Estas son las principales medidas de escudo social acordadas por el Gobierno

Tras un debate entre PSOE y Sumar, el Ejecutivo ha acordado numerosas medidas dentro de lo que bautizó como "escudo social", para paliar las consecuencias de la pandemia y, posteriormente, de la guerra en Ucrania, así como la actual en Gaza

Torres eléctricas, en Folgueroles (Osona).

Torres eléctricas, en Folgueroles (Osona). / JOSEP GARCIA

Agustí Sala

El Gobierno, tras un intenso debate entre los socios socialistas y de Sumar, ha acordado numerosas medidas dentro de lo que bautizó como "escudo social", para paliar las consecuencias de la pandemia y, posteriormente, de la guerra en Ucrania, así como la actual en Gaza. La mayoría son prórrogas de medidas que ya estaban en vigor y vencían este 31 de diciembre.

1.Gratuidad durante el año para los usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en Avant. Se mantiene, a la vez, la aportación del Estado a las autonomías del 30% de la tarifa de billetes urbanos e interurbanos, siempre que las autonomías aporten al menos el 20% para alcanzar un descuento mínimo del 50%.

2. Suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Se mantienen durante el primer semestre de 2024:

1. El IVA al 0% para alimentos básicos, que van del pan a los huevo o la leche y del 5%, para pastas y aceites.

2.Prórroga del máximo descuento del bono social para familias vulnerables, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.

3.Extensión de medidas de apoyo a la industria: reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en el cambios de contratos de suministro eléctrico.

4.Subida escalonada de las rebajas fiscales del recibo de la electricidad, con el alza del 5% al 10% del IVA durante todo el año 2024. El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) pasará del 0,5% actual al 2,5% durante el primer trimestre del año y al 3,8% durante el segundo; mientras el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio

5.La rebaja del IVA del gas se eleva al 10% durante el primer trimestre del año.

6. Prórroga de los impuestos extraordinarios a las entidades bancarias y las energéticas, con una modificación normativa para que, a partir del 1 de enero, se puedan deducir las inversiones estratégicas relacionadas con la transición verde e incluya un compromiso de revisión en el 2024 como figura de carácter permanente.

7.Revalorización de las pensiones contributivas al 3,8%.

8.Eliminación de las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad.

9.Eliminación de las comisiones o compensaciones bancarias por amortización anticipada de créditos a tipo variable. 

10.Cesión de la gestión del ingreso mínimo vital para las autonomías que lo soliciten.

Suscríbete para seguir leyendo