Sector inmobiliario

Estas son las gangas en la costa para alquilar este verano: Lugo, Castellón, Las Palmas o Murcia

Vicedo, Burela o Foz, las tres en la costa de Lugo, son las localidades más baratas de toda la costa española

También hay oferta asequible en destinos de sol y playa en zonas de Murcia, Castellón y Canarias

Estas son las gangas en la costa para alquilar este verano: Lugo, Castellón, Las Palmas o Murcia.

Estas son las gangas en la costa para alquilar este verano: Lugo, Castellón, Las Palmas o Murcia.

Gabriel Santamarina

Alquilar un apartamento en la costa este verano será ligeramente más caro este año que en 2022. Según el 'Informe 2023 Alquiler Costa en España', elaborado por la empresa de tasación Tecnitasa, de media, alojarse una semana cerca de la playa cuesta 1.055 euros, 40 más que el pasado verano. Los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, tienen la oferta más cara, aunque también algunas zonas de Galicia y País Vasco.

"AndalucíaAsturias y la Comunidad Valenciana incrementan sus alquileres en agosto entre un 3 y un 6 %; mientras que los más moderados son Murcia, Cantabria y Cataluña, que sus incrementos están por debajo del 3 % de subida. Sorprende el litoral catalán, donde el año pasado sus tres provincias incrementaron los precios a doble dígito y, en este 2023, de media, están con incrementos muy reducidos o planos. En línea contraria está la isla de Tenerife, que el año pasado estaba a la cola de los incrementos con poco más del 3 % de subida y este año los duplica", señalan desde Tecnitasa.

¿Cuáles son los destinos más asequibles?

Por menos de 500 euros, solo unos pocos destinos

La costa de Lugo es la zona de España donde menos cuesta alquilar un apartamento este verano. La opción más económica es el municipio de Vicedo, donde alojarse este verano una semana cuesta alrededor de 350 euros por un apartamento junto a la playa de unos 60 metros cuadrados. Por solo 100 euros más, es decir, por 450 euros, se puede alquilar un apartamento, también junto al mar, en Burela, una localidad a 38 kilómetros de Vicedo. Sin salirse la provincia , Foz se sitúa como el tercer más barato de Galicia, donde un apartamento vacacional en el centro del municipio costero cuesta alrededor de 500 euros.

Canarias es un destino bastante asequible: en Las Palmas es Playa de las Canteras, San Agustín y Playa del Inglés un piso de tamaño pequeño cuesta alrededor de 450 euros a la semana. Este mismo precio cuesta alojarse en Puerto de la Cruz, en Tenerife.

En la Comunidad Valenciana, Castellón es la única provincia donde hay opciones baratas. En Moncófar y en Vinaroz, en su Paseo Marítimo o en primera línea de playa, se pueden encontrar apartamentos turísticos de un buen tamaño por 500 euros, según Tecnitasa. Alquilas, en la Región de Murcia, es la última opción por menos de 500 euros por un piso de 100 metros cuadrados, en los alrededores de la Playa La Colonia.

Entre 500 y 600 euros, alguna opción más

Tener un presupuesto superior a los 500 euros para alquilar una semana abre mucho más el espectro de ubicaciones. En Asturias, en Tapia de Casariego y Navia se puede acceder a 55 metros cuadrados por 545 y 570 euros, respectivamente. En Cantabria hay únicamente dos localidades donde se puede alquilar una semana por 500 y 520 euros, respectivamente, Laredo Comillas. En la primera sería un apartamento próximo a la playa, de unos 85 metros cuadrados; mientras el segundo es en el propio litora, aunque de menor tamaño. En País Vasco, solo Gorliz entra en los parámetros, por 580 euros la semana.

La oferta se amplía más allá de Castellón en la Comunidad Valenciana subiendo el presupuesto: en Valencia, en El Saler, existen opciones por 520 euros; mientras, en Alicante, en Calpe, por 525 euros hay apartamenos en primera línea de playa. También hay otras opciones asequibles: OlivaCulleraJáveaDeniaLa Pobla de Farnals o Torrevieja; todas por menos de 600 euros. Al sur, en Murcia, también en el municipio de Aguilas, está la opción de alojarse en Calabandrinas por 570 euros la semana.

Aunque Baleares es inaccesible por estos precios, en Canarias sí aparecen nuevas opciones: Playa de los Cristianos (Tenerife) por 550 euros, Playa de Mogán (Las Palmas) por 550 y Playa Adeje (Tenerife) por 580 euros.