Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mirada de Joan Costa

Ibiza desde el objetivo del fotógrafo

Mamá pulpo Joan Costa

Soto fosc

Entrada a Dalt Vila por el Soto fosc. Para fotografiar espacios pequeños los fotógrafos usamos objetivos llamados gran angular. Con los más extremos, tipo ojo de pez, conseguimos ángulos de hasta 180º en diagonal. El problema es que generan una imagen muy deformada. Si queremos conseguir un resultado más natural, como el de esta fotografía del estrecho pasadizo de es Soto en Dalt Vila, tomamos diversas tomas moviendo la posición de la cámara y después las juntamos todas por software en el ordenador. 7/Marzo/2021 Islas Baleares. Ibiza.

Soto fosc Joan Costa

Restos de raya

Descarte de una raya en la arena del Port de Sant Miquel. Castañuelas y salmonetes se alimentan de los restos de una inmensa raya de profundidad descartada por un pescador en el Port de Sant Miquel. Tras cortar sus aletas, las piezas más apreciadas, el resto del pescado es tirado al mar y sirve de alimento para otras especies marinas. Esta actividad está permitida, aunque la ley especifica que debería realizarse siempre en aguas abiertas y nunca dentro de las aguas de un puerto. 16/Julio/2022 Islas Baleares. Ibiza.

Restos de una raya Joan Costa

Jóvenes bailadores

Una pareja de jóvenes bailadores de ball pagès durante las fiestas populares de Sant Miquel. La danza popular ibicenca, el ball pagès, llegó a nuestra isla de mano de los conquistadores catalanes allá por el siglo XIII, aunque sus orígenes se remontan a bailes de hace más de mil años creados en el centro de Europa. Aunque durante un tiempo se temió por su posible desaparición debido a la falta de arraigo, lo cierto es que desde finales del siglo pasado vive una época de resurgimiento, gracias especialmente al trabajo de las colles de ball pagès de cada municipio. 29/Septiembre/2006 Islas Baleares. Ibiza.

Jóvenes bailadores Joan Costa

Expresividad

Gaviota retratada durante una salida para fotografiar aves en Sant Antoni con AFONIB. Ahora lo moderno es decir que una foto tiene que tener expresividad. Ello significa que debe atraer la atención del observador o, lo que siempre se ha dicho, que es una buena foto. La expresividad de esta imagen se basa en la mirada fija de la gaviota hacia el fotógrafo que contrasta con la suavidad de la forma de sus alas y el dinamismo que ofrece el movimiento de las mismas. 5/Marzo/2022 Islas Baleares. Ibiza.

Gaviota retratada durante una salida para fotografiar aves en Sant Antoni con AFONIB Joan Costa

Mamá pulpo

Una hembra de pulpo cuida de su puesta de huevos en un agujero en la roca en Cala Molí. La hembra coloca los huevos en ristras que une al techo de la roca por un extremo, formando racimos. El desarrollo embrionario dura entre uno y cuatro meses, dependiendo de la temperatura del agua. Durante ese tiempo, la hembra no abandona su guarida, se dedica a limpiar y airear los huevos y sobrevive gracias a sus sustancias de reserva. Al producirse la eclosión, la madre, agostada y desgastada, acaba muriendo. 7/Julio/2022 Islas Baleares. Ibiza.

Mamá pulpo Joan Costa

Compartir el artículo

stats