Euroliga

El Barça se impone al Maccabi con la vuelta del mejor Laprovittola

El base azulgrana resultó decisivo (23 puntos) en un apretado triunfo ante el Maccabi (90-92) después de quedarse sin pívots, eliminados por faltas

Nnaji (11) y Willy (13) jugaron un buen encuentro ante la ausencia de Vesely, aunque no pudieron ayudar en los minutos finales

Laprovittola, en una acción del primer tiempo.

Laprovittola, en una acción del primer tiempo. / EFE

Ramon Palomar

El Barça salió vivo en la visita del Pionir ante el Maccabi (90-92) en un encuentro que tuvo que resolver Laprovittola (23) ante la ausencia de pívots eliminados por faltas personales. El base de Morón puso emoción al final al fallar dos tiros libres pero Brown no pudo empatar y el triunfo se lo llevó un Barça que cambia la dinámica negativa de la semana blaugrana.

En un ambiente desangelado en el Pionir, y sin Vesely ni Jokubaitis, el Barça entró un poco frío –con intencionada incial de Willy-(4-0) aunque el mismo Willy y Laprovittola se encargaron de poner al equipo en marcha con el primer triple del base (7-8). La defensa del Barça no era demasiado intensa y Maccabi encontraba pasillos para entrar y provocar faltas.

Con un efectivo Nebo, Maccabi empezó a coger el ritmo del encuentro y llegaron las primeras diferencias tras triple de Cohen (19-14). Grimau, tratando de cambiar el ritmo, puso a Paulí de base, aunque el partido estaba en manos de los israelíes con un Lorenzo Brown que empezaba a activarse (25-18).

Laprovittola trataba de llevar la manija y también de anotar, aunque Maccabi, más intenso y acertado, le endosaba al Barça 31 puntos en el primer cuarto, demasiados si querían llevarse el partido de Belgrado (31-26).

Un Barça más agresivo

Con la segunda unidad en pista, el Barça ofreció una imagen de mayor agresividad al inicio del segundo cuarto. Colson daba otra renta de cinco a los locales (35-30) pero el Barça se entonó, empezó a defender mejor y Maccabi ya no anotaba con tanta facilidad.

Parker tuvo destellos en la primera mitad.

Parker tuvo destellos en la primera mitad. / EFE

El ‘jugón’ Baldwin trataba de mantener a su equipo por delante (39-36) pero ese ritmo que pusieron Brizuela, Parra y Parker, benefició al Barça que lograba ponerse al frente por primera vez con puntos de un acertado Willy (42-43).

Con la reacción conseguida, Grimau devolvía a pista a Laprovittola y Kalinic por los recién llegados, y el encuentro se apretó con un espectacular Alex Abrines (11 puntos) que clavaba dos triples consecutivos para dejar el duelo equilibrado al descanso (51-51). Bajar la anotación del Maccabi se antojaba clave para ganar este encuentro.

Grimau, dando instrucciones al equipo.

Grimau, dando instrucciones al equipo. / FCB

El Barça volvió concentrado a la pista, con agresividad y acierto, y cogió el control del duelo y el marcador con un Parker muy 'enchufado', un triple de Kalinic y un mate estratosférico de Nnaji para un parcial de 0-10 (51-61).

Katash paró el encuentro y llegó la reacción del Maccabi (57-61) aunque un triple de Satoransky devolvía el control al Barça, que jugaba con un buen ritmo y atando más en corto a Baldwin. Nnaji se iba al banco con unos buenos minutos y volvía Willy, que antes de acabar el cuarto cometía su cuarta falta, y Laprovittola no encontraba el aro.

Un minuto final del cuarto horrible para el Barça, con Nnaji cometiendo también su cuarta falta y Maccabi se metía en el duelo con un parcial de 9-2 (68-70) con 10 minutos por jugar. Con los pívots 'amenazados' de exclusión, Da Silva cogía el papel de 'cinco'.

Brizuela tuvo buenos minutos.

Brizuela tuvo buenos minutos. / EFE

Grimau daba confianza a Parra y Paulí, y pronto volvía Willy a pista. Había que mantener la intensidad para frenar al Maccabi y Baldwin en estos minutos finales. Aunque el técnico azulgrana, consciente de que se estaba jugando el encuentro, recuperaba a sus jugadores de confianza, con Satoransky, Parker y Abrines. Todo abierto (79-79) a seis minutos del final.

Maccabi se quedaba sin su máximo anotador, Baldwin, que era descalificado por protestar y se convertía en una gran oportunidad para los blaugrana (81-85) tras triple de Kalinic. La quinta falta de Nnaji fue acompañada de una técnica al banquillo blaugrana y Brown se convertía en la única amenaza de los locales (86-87). En el siguiente ataque, era Willy el que cometía la quinta. El Barça se la iba a jugar sin pívots.

En los dos minutos finales, y sin pívots, Jasiel Rivero se hizo el dueño de la zona pero el más listo fue Laprovittola que cogió el mando blaugrana. Forzó tres tiros a 12 segundos del final (90-91). Falló dos, pero Brown no pudo igualar y el triunfo se fue para Barcelona (90-92)

[object Object]

Maccabi Tel Aviv, 90: (31+20+17+22): Brown (12); Baldwin (19), Cohen (7), Colson (11), Nebo (13)- cinco inicial-, Cleveland (9), Web III (0), Menco (0), Sorkin (8), Rivero (11),

Barça, 92: (26+25+19+22): Satoransky (5), Laprovittola (23), Kalinic (8), Da Silva (2), Willy (13)- cinco inicial-, Paulí (0), Brizuela (2), Abrines (16), Parker (10), Nnaji (11), Parra (2).

Árbitros: Mehdi DiFallah (FRA); Milan Nedovic (ESLO), Hughes Thepenier (FRA). Descalificado Wade Baldwin por doble técnica en la segunda mitad. Excluyeron por faltas a Willy Hernangómez y James Nnaji.

Incidencias Encuentro correspondiente a la 10ª jornada de la Euroliga, disputado en el Aleksandar Nikolic Hall, de Belgrado, a puerta cerrada.