Selección española

Gavi sigue su camino vertiginoso hacia ser una leyenda

En Noruega puede llegar a los 25 partidos como internacional con solo 19 años y 67 días. A esa edad, Sergio Ramos solo había jugado tres partidos, Casillas, dos, mientras que Busquets, Xavi e Iniesta no habían ni debutado

Gavi tuvo una actuación destacada ante Escocia.

Gavi tuvo una actuación destacada ante Escocia. / EP

La andadura de Gavi en la selección española es meteórica. Desde que debutara con Luis Enrique hace dos años, ha participado en los 24 partidos que ha afrontado la Roja. No se ha perdido ni uno. Por tanto, ante Noruega, el domingo, puede llegar a los 25 con solo 19 años y 67 días

Su registro es histórico. Nadie ha conseguido ni acercarse a esta cifra. Ninguno de los cinco jugadores que ocupan las primeras posiciones de partidos internacionales con España fueron ni mucho menos tan precoces.

Sergio Ramos, con 180 partidos, es el jugador que ocupa la primera posición. A la edad de Gavi, Ramos solo había jugado tres partidos con la selección absoluta. Luis Aragonés lo había hecho debutar con la absoluta con 18 años y 11 meses.

Ramos fue un fijo, igual que lo fue Iker Casillas durante mucho tiempo. El portero madridista, cuando tenía los mismos años que Gavi, únicamente había disputado dos encuentros, dos amistosos ante Suecia y Luxemburgo.

Casillas llegó a los 167 partidos hasta que llegó su punto y final tras la Eurocopa del 2016 cuando no jugó con Vicente del Bosque y Julen Lopetegui ya no contó con él.

Busquets, Xavi e Iniesta ni habían debutado

En tercer lugar, con 143 encuentros, se sitúa Sergio Busquets. El de Badía dejó la Roja después del reciente Mundial de Catar 2022. Su explosión fue a los 20 años cuando se estrenó con Vicente del Bosque en un partido en Turquía.

A las puertas del podio, en cuarta posición, está Xavi Hernández. El entrenador del Barça cerró su periplo con la Roja tras el Mundial de Brasil 2014 con 133 partidos. Había debutado también con 20 años de la mano de Camacho en un amistoso ante los Países Bajos.

En el quinto puesto está Andrés Iniesta, con 131 internacionalidades, y es quien tuvo que esperar más para debutar con la Roja. Tenía 22 años cuando Luis Aragonés le dio la oportunidad. Eso sí, pudo estrenarse en casa, en el Carlos Belmonte de Albacete, en un partido ante Rusia.

Gavi está siguiendo una línea ascendente y acelerada que puede llevarle a superar a todos estos mitos. Álvaro Morata, con 67 partidos, es el jugador con más partidos de la actual selección.

No hay quién frene al andaluz y tiene abierto un escenario más que esperanzador para el futuro. La España de Gavi puede quedar escrita para siempre en los libros del fútbol.