Verano comprometido en lo financiero para un Atlético que necesitaba vender jugadores y rebajar la masa salarial de la plantilla. Eso ha obligado a Diego Pablo Simeone a hilar fino con los pocos fichajes que ha cerrado para su equipo.

 Los rojiblancos no han sufrido bajas notables, más allá de Luis Suárez, dejando salir a préstamo a jugadores como Manu Sánchez Nehuén Pérez. Y para reforzar el equipo el Cholo ha apostado por ‘recholizar’ la plantilla. Este Atlético ha recuperado el ‘cholismo’ como bandera, con su fútbol físico y solidario de pierna dura, poderío físico y peligro a balón parado.

El Káiser Witsel

Simeone, pese a perder a Luis Suárez en punta, se ha centrado en cerrar filas en defensa. Para lo que se ha gastado el poco dinero del que disponía, 20 millones, en el lateral argentino Nahuel Molina, llegado del Udinese para completar una zaga con tres centrales en el que otro de los recién llegados, Witsel, ejerce de káiser. El belga se ha acomodado de forma sobresaliente al puesto de central para lucir galones en la salida del balón y ordenar a la zaga colchonera. Witsel llegó libre al Metropolitano tras abandonar el Borussia Dortmund. Un jugador contrastado en el que Simeone ha convertido en el caudillo que el Atlético echa en falta desde que se marchó Diego Godín.

Junto a Witsel ha brillado esta pretemporada otro fichaje improvisado por Simeone Berta el pausado mercado de invierno: el mozambiqueño Reinildo Madava. Para cumplir esa línea de cinco ha regresado Saúl de Londres, experiencia que le ha servido de baño de realidad. Después de no disponer de ocasiones en el Chelsea, el ilicitano asume con resignación, y hasta entusiasmo, el carril zurdo. Por tanto, Simeone ha reconstruido una defensa que la pasada temporada ofreció un rendimiento inferior al habitual en la etapa del Cholo en el Atlético.

Delante se ha hablado mucho del posible fichaje de Cristiano Ronaldo, un competidor voraz que el Cholo recibiría encantado. Pero la realidad es que el rol de Luis Suárez lo ocupará, si el Atlético no logra colocarlo antes de que acabe el mercado, Álvaro Morata. El madrileño regresa de su cesión a la Juventus, a la que le metió tres goles en pretemporada. Un partido que confirmó la vuelta del cholismo con una zaga sobria, el ‘Atlético Aviación’ con gol de cabeza en una jugada de estrategia, y un fútbol eléctrico a la contra con la mejor versión de Joao Félix. Solo falta activar a un Griezmann que brilla en años de Mundial (defiende título en Qatar). Regresa el Atlético, vuelve el cholismo.