El Metropolitano vivirá el partido más impredecible de los cuartos de Champions. Dos equipos obligados a jugar contra natura para alcanzar una plaza en semifinales. Una partida de ajedrez en la que Simeone, con blancas, debe proponer para remontar el 1-0 en contra de la ida. Enfrente Guardiola administra esa renta mínima que justificaría que se refugiase atrás y saliese a la contra. Podrían también los ingleses buscar un gol para sentenciar la eliminatoria, pero ni Pep es técnico de atrincherarse ni de hacer concesiones y arriesgar a lo loco. Menos aún ante un estratega como Simeone al que nunca eliminó.

Nada hace pensar que el Atlético proponga un zafarrancho ofensivo para desarbolar al City. De hecho, el Cholo ya avisó al final de la ida: “Competiremos con humildad hasta donde nos dé”. Humildad se puede traducir por cautela, tacticismo... Si el 1-0 de la vuelta fue considerado por los atléticos un buen resultado, también firmarán llegar 0-0 al minuto 60 en el Metropolitano. Cualquier cosa que sea no recibir un gol les mantiene a un tanto de igualar la eliminatoria. Y tras el despliegue ultradefensivo en el Etihad Stadium, todo invita a pensar que Simeone hará un ejercicio de contención. El Atlético confirmó en Mallorca, como ante Levante Alavés, que le cuesta clavar el diente a rivales que se atrincheran y le obligan a proponer con el balón en los pies. Pero no parece el City uno de ellos.

Sin ganar en el Wanda

En este duelo de pizarras entre el argentino y el catalán inquieta un dato: el Atlético no ha ganado ninguno de los últimos seis partidos de Champions en casa. El encuentro (y la eliminatoria), pasan por los matices de un once local donde Carrasco debe ser carrilero y Llorente interior, dejando arriba a Joao Félix Griezmann. Para poner toda la carne en el asador en la 2ª mitad con Suárez, Cunha Correa. En los citizenFoden, decisivo allí, es fijo junto a De Bruyne Sterling.

Guardiola ganó la ida porque tuvo paciencia, pese a ir 0-0, para esperar a que Simeone moviera ficha primero y acertó luego con sus cambios. Ahora es Cholo quien debe tener paciencia si pasan los minutos y el partido va sin goles, porque seguirán a un tanto de igualar la eliminatoria. Un gol que puede llegar en el minuto 9 o en el 89. No hay prisa. Ni margen de error...