El Club Deportivo Ibizaesta tarde de manera oficial en la Copa de SM el Rey de fútbol frente al Centre d'Esports Sabadell, un club histórico del balompié español que esta temporada milita en LaLiga Smartbank tras el ascenso de categoría logrado en el play-off exprés del pasado mes de julio.

A pesar del caché del club arlequinado, que tras el Barça y el RCD Español es el tercer club más importante de Cataluña según su clasificación histórica, el emparejamiento no causó una gran sensación en el seno del CD Ibiza, que soñaba con quedar encuadrado con un rival de Primera División en este nuevo formato del torneo copero.

Con Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Real Sociedad fuera del sorteo de la primera eliminatoria por su participación en la Supercopa de España, el principal 'caramelito' para los modestos del fútbol español era el Atlético de Madrid. Más si cabe en el club ibicenco, donde milita el vástago del entrenador colchonero Diego Pablo Simeone, el delantero Gianluca Simeone. La fortuna dio la espalda a los rojillos, que tampoco fueron agraciados con uno de los 'grandes' de Segunda como el Málaga, el Zaragoza, el Rayo Vallecano o el Mallorca, entre otros.

Los caprichos del sorteo depararon para el debut del CD Ibiza en la Copa del Rey un Sabadell que intenta asomar la cabeza en la segunda máxima división del fútbol español.

Tras un nefasto inicio de curso, el colectivo arlequinado ha escalado al decimoctavo puesto después de derrotar por 1-2 a otro recién ascendido como el FC Cartagena. En el cuadro catalán milita el defensa ibicenco Juan Fernández, cedido este ejercicio por la UD Almería, aunque ni siquiera viajará a la isla al quedarse fuera de la convocatoria de Antonio Hidalgo.

El técnico del Sabadell reconoció ayer en la previa que su prioridad es la Liga, y que la Copa es una competición propicia para repartir minutos entre los integrantes de su extensa plantilla.

La ilusión del debutante

La ilusión del debutante

El CD Ibiza encara el duelo de esta tarde con la ilusión de avanzar en el torneo del K.O. y poder enfrentarse a equipos como el Atleti, el Valencia o el Sevilla. Participar en la Copa ya supone un premio para la entidad que preside Antonio Palma, aunque como reconocen de puertas para adentro poder medirse a uno de los 'grandes' sería el gran espaldarazo al crecimiento del club. Algo similar a lo que sucedió en enero con el enfrentamiento entre la UD Ibiza y el FC Barcelona. De hecho, el conjunto celestre tuvo que eliminar previamente al Pontevedra (de Segunda B) y al Albacete de Segunda para optar a su emparejamiento con el club azulgrana.

Para ello, el CD Ibiza intentará ofrecer su mejor versión y rendir al máximo nivel para sorprender a un Sabadell mucho más centrado en la Liga, donde lucha para no descender, y poco acostumbrado a una superficie de césped sintético como la de Can Misses.

Aunque el bloque rojillo no atraviesa por su mejor momento deportivo, no hay duda de que la motivación por dar la sorpresa y acaparar el foco mediático de la competición nacional equilibra la eliminatoria.

Los de Alberto Gallego, a diferencia de su rival, vienen de tropezar en casa con el Cardassar mallorquín (1-1), precisamente el club que fue agraciado con el Atlético de Madrid en el sorteo celebrado hace dos semanas en el estadio La Cartuja de Sevilla.

La escuadra ibicenca ocupa la cuarta posición en el grupo 11A de Tercera División, a ocho dígitos del liderato. El objetivo del club esta temporada continúa siendo el ascenso a Segunda División RFEF (actual Segunda B), un salto de categoría del que le privó el Mallorca B en la fase de ascenso del pasado verano.

A pesar del esfuerzo de la directiva por reforzar la plantilla, los resultados no están acompañando y los de Alberto Gallego presentan un pobre bagaje en Liga con tres victorias, un empate y dos derrotas. Hoy tratarán de dar un vuelco a su andadura por la presente temporada y eliminar a un histórico del fútbol español.

El Sabadell, que este verano ascendió a Segunda, ha militado 14 temporadas en la máxima categoría nacional; fue subcampeón de Copa en 1935 y conquistó la Copa Catalunya en 2016.

Por su parte, el CD Ibiza es un club muy joven que se fundó el 17 de noviembre de 2012. En la temporada 2013-14 empezó a competir en la Regional, categoría en la que estuvo cinco campañas, hasta que debutó en el ejercicio 2018-19 en Tercera, categoría en la que sigue todavía.