Doce regatistas españoles, entre ellos los formenterenses Sergi Escandell, Joan Carles Cardona y Mateo Sanz (que compite por Suiza) disputan entre hoy y el sábado el Campeonato de Europa Absoluto y Juvenil de la clase olímpica RS:X (windsurf), que se celebra en aguas de Vilamoura, Portugal, con la participación de 94 competidores de 25 naciones.

España, que tiene la plaza olímpica de la clase tanto masculina como femenina para los JJ.OO. de Tokio, solo tiene designada a la representante femenina con la sevillana Blanca Manchón, que está presente en el Europeo.

En categoría masculina aún no ha designado al competidor que acudirá a los Juegos. Hay tres eventos clasificatorios por delante. En el Europeo estarán los miembros del equipo preolímpico, liderados por el canario Ángel Granda (nº10 del ránking mundial), el formenterense Sergi Escandell (27º), el vigués Tomás Vieito (33º), el alicantino Iván Pastor (37º), el gaditano Juan Manuel Moreno (40º) y el formenterense Joan Carles Cardona (51º). Además de ellos, Mateo Sanz representará a Suiza y ya tiene el billete olímpico asegurado.

Debido a las ausencias del holandés Kiran Badloe, actual campeón mundial y europeo y la de su compatriota Dorian van Rijsselberghe, subcampeón mundial y europeo, el favorito de esta edición es el francés Thomas Goyard, bronce en la pasada edición. El mejor español de la última cita continental fue Iván Pastor, que finalizó en el noveno puesto.

Desde hoy hasta el viernes se disputarán 12 mangas (6 clasificatorias y seis finales). El sábado se celebrará la Medal Race, manga única de puntuación doble no descartable en la que compiten los diez primeros de cada categoría.