Los representantes ibicencos en Segunda División B han iniciado la cuenta atrás para su debut en la competición liguera, que arranca el próximo fin de semana, dentro del subgrupo B del Grupo III. La primera fase, integrada por 10 escuadras, enfrentará a la UD Ibiza y a la Peña Deportiva con los conjuntos de la Comunidad Valenciana para definir qué equipos lucharán por el ascenso a Segunda División —los tres primeros clasificados—; a Primera División RFEF (también conocida como Segunda B Pro) para los clasificados del cuarto al sexto —junto a los perdedores del play-off a LaLiga Smartbank—; o bien para evitar el descenso a Tercera División, que a partir de la próxima campaña representará la quinta categoría masculina nacional.

Celestes y peñistas han cumplido durante la pretemporada con el papel que se les presupone esta campaña, teniendo en cuenta sus presupuestos y sus respectivas aspiraciones deportivas.

La UD Ibiza ha confeccionado una plantilla ilusionante dirigida por Juan Carlos Carcedo, el exayudante de Unai Emery en equipos de talla mundial como el Valencia, el Sevilla, el PSG o el Arsenal. El club ha conseguido mantener la base del plantel que alcanzó el subcampeonato el pasado ejercicio —aun con las bajas de los veteranos Gonzalo de la Fuente y Miguel Núñez— y ha reforzado todas las posiciones con futbolistas de enorme nivel competitivo en su objetivo por ascender a Segunda División.

El combinado de Can Misses ya ha dado muestras de su potencial durante la fase de preparación, de la que ha salido invicto después de sumar cinco victorias (Peña Deportiva 1-2 y 1-0, Real Murcia 0-2, UCAM Murcia 1-2 y Valencia Mestalla 0-1) y un único empate (CD El Ejido 0-0), con ocho tantos a favor y tan solo dos en contra.

Aunque estos encuentros han sido un banco de pruebas para Juan Carlos Carcedo, el técnico riojano ya ha desvelado a grandes rasgos tanto su propuesta futbolística como sus preferencias de cara al primer once inicial de la temporada. Germán en portería; Kike López, Goldar, Rubén y Morillas en defensa; Manu Molina, Mateo Enríquez, Karim, Davo, Sergio Cirio y Rodado son los jugadores que más minutos han acumulado, aunque hombres importantes como Javi Lara y Javi Pérez se han reservado buena parte de la pretemporada por precaución.

El central José Antonio Pardo, uno de los últimos en llegar, y los delanteros Ekain —lesionado en el primer amistoso con la Peña— y Sergio Castel también pugnan por un puesto en el once titular, así como los jóvenes extremos Ilyas y Josh Pérez, que ya han dejado detalles de su calidad en pretemporada.

La UD Ibiza de Juan Carlos Carcedo ha exhibido una mayor verticalidad y ambición ofensiva que en cursos anteriores. La presión avanzada y la acumulación de hombres en zonas de ataque son dos claras señas de identidad de una escuadra que, además, es capaz de defender lejos de su portería y de contener con solidez a sus rivales. Todos los analistas sitúan a la UD Ibiza como el principal favorito a ocupar los puestos de cabeza junto con el Hércules, aunque los alicantinos se han visto obligados a hacer cuarentena por dos casos positivos de Covid-19 y llegarán mermados al estreno liguero.

La Peña, impredecible

En Santa Eulària viven con idéntica motivación la cuenta atrás para el debut en la nueva Segunda B. A pesar de la enorme transformación que ha experimentado el vestuario peñista respecto al plantel que hizo historia en el play-off exprés del pasado mes de julio, Raúl Casañ ha conseguido atraer a sus filas a jugadores con talento y ‘hambre’ de éxitos que garantizan plantar batalla a todos sus rivales.

No obstante, la respuesta de la Peña Deportiva es una incógnita y como tal se ha comportado en sus seis encuentros de preparación, donde sólo ha conseguido derrotar al Formentera de Tercera División (5-1). Con el CD Roda de esta misma categoría no pasó del empate; cayó en el doble enfrentamiento insular con la UD Ibiza y también con el Villarreal B (2-0), adversario frente al que debutará el próximo domingo en la Villa del Río. El último empate contra el potente Atlético Baleares (1-1) dejó un buen sabor de boca en una plantilla que quiere volver a dar que hablar en la categoría de bronce del fútbol nacional y a pelear por cotas superiores.

En cuanto a un posible once titular, Raúl Casañ apostó en el último test de pretemporada por Fran Martínez en portería; David Crespo, Pau Pomar, Pereira, Fondarella; Andreu Hernández, Toni Jou, Iago Parga, Juancho, Carlos Gilbert y Antonio López. Futbolistas del nivel de Cristeto, Colau, Loren Burón, Marc de Val o Nacho López también aspiran a hacerse con un sitio en el equipo titular de Raúl Casañ.