Los windsurfistas formenterenses Sergi Escandell y Joan Carles Cardona no podrán participar en el Campeonato de Europa de iQFoil, programado del 21 al 26 de agosto en Suiza, debido a que uno de los miembros del equipo español masculino de RS:X, del que ellos forman parte, ha dado positivo por coronavirus, según informó ayer la Real Federación Española de Vela.

No ha trascendido la identidad del afectado, pero la RFEV aseguró que el equipo «permanece en cuarentena preventiva», en Mallorca, donde estaban entrenando, y «no viajará» al Europeo, «medida que no afecta al equipo femenino y otros regatistas que acuden a la cita a título personal».

Según pudo averiguar ayer Diario de Ibiza, el conjunto nacional masculino lo conforman, además de los dos regatistas de Formentera, sus compañeros Tomás Vieto y Ángel Granda, así como el entrenador Marcos Fernández. Se habían desplazado a Mallorca, en donde preparaban su participación en la cita continental, que se disputará en el lago Silvaplana, en el país helvético. Al parecer, los miembros del conjunto español convivían en una misma casa durante esta concentración preparatoria.

«A pesar de haber mantenido todas las precauciones posibles para evitar la Covid-19, el equipo español de RS:X del que formó parte, estamos aislados debido a haber estado en contacto con un positivo. Seguiremos todas las recomendaciones de las autoridades, incluido el aislamiento total para ser responsables con la situación y evitar poner en riesgo la salud del resto de ciudadanos», comentó Escandell en uno de sus perfiles de Facebook.

El deportista informó a este periódico que todos se encontraban bien y tranquilos. Lo mismo que Joan Carles Cardona, que lamentó no poder competir en este Europeo ya que lo afrontaba en un «muy buen estado de forma», pero les tocará esperar hasta la próxima oportunidad.

Hay que recordar que el iQFoil sustituirá al RS:X en los Juegos de París 2024, por lo que los windsurfistas de Formentera están trabajando ya con esta nueva división. Además, dado que las competiciones de RS:X no se retoman hasta noviembre, los pitiusos querían competir en la nueva clase para ir adaptándose a ella y, a la vez, mantenerse en forma.

Por otra parte, el que sí podrá competir en esta cita continental es el también formenterense Mateo Sanz, que en 2016 se convirtió en el primer olímpico de Formentera pero representando a Suiza. Antiguamente formó también parte del equipo español, pero ahora ya lleva varios años navegando para los helvéticos. De hecho, ahora mismo se encuentra en Suiza, donde acumula ya varios días de entrenamiento de cara a este campeonato continental de iQFoil.

Además de Sanz, en la lista de inscritos también aparecen otros windsurfistas de Formentera, como son Zoe Fernández y Alex Büchau. Otros españoles que figuran como participantes son Rafael Aguado, Marina Alabau, José Luis Boronat, Fernando Martínez, Nico Forés, Gabriel Lladó, Juanma Moreno, Ramón Pastor y Bernat Tomás.