Por primera vez, todo un campeón del mundo en cuatro ocasiones consecutivas visita la isla. Y es que el cartagenero Santiago Rodríguez Sanz (Cartagena, 27-10-1997), cuatro veces consecutivas rey mundial en la modalidad de gimnasia estética de grupo en la categoría mixta (de 2016 a 2019) ha acudido a tierras ibicencas para compartir hoy toda su experiencia y sus conocimientos con las chicas del Club Deportivo Illes Pitiüses y con todas aquellas otras gimnastas y deportistas de la isla que se han inscrito en las dos clases maestras que el campeón español impartirá esta tarde en Sant Miquel, a partir de las 18 horas.

Es la primera vez que realiza usted una visita a la isla de Ibiza. ¿Cómo se siente todo un tetracampeón del mundo como es su caso en este tipo de eventos de promoción?

Sí, es mi primera vez en la isla, nunca he estado antes en Ibiza. La verdad es que tengo muy buenas sensaciones de cara a esta 'master class' y pienso que me va a gustar bastante. Transmitir a la gente joven todo lo que uno ha aprendido resulta siempre muy gratificante.

¿En qué van a consistir sus dos clases?

Lo que suelo hacer en mis entrenamientos es una sesión de calentamiento con las niñas en el que meto muchos movimientos, que es lo que verdaderamente importa en las clases de gimnasia estética. Después, una vez acaben los ejercicios de la clase, lo que haré será una pequeña valoración.

Ahora que ha dejado la competición, ¿qué le parece que la gimnasia estética de grupo esté tomando tanta fuerza en una isla como Ibiza?

Llevo retirado desde hace un año y como pionero que fui en la modalidad mixta lo veo muy bien. La gimnasia estética de grupo comenzó poco a poco en España hace unos pocos años y ahora ya parece que se va notando que es una modalidad que está creciendo. Yo empecé haciendo rítmica a los siete años, pero poco después me cambié a la gimnasia estética de grupo en el Club Rítmica Cartagena, uno de los pocos equipos que había.

¿Qué es lo que encontró en la gimnasia estética que no viera en la rítmica?

Principalmente creo que fue el hecho de que al contrario que en la rítmica masculina se podía competir en grupos mixtos. Creo también que la expresión y las coreografías que hay en la gimnasia estética de grupo la hacen además muy especial.

¿Existen muchas diferencias entre una y otra modalidad a la hora de entrenar y poner en práctica los ejercicios?

Creo que en la gimnasia estética de grupo hay que contar una historia, que es lo que verdaderamente gusta. Es otro mundo y muy diferente también al de la rítmica.

¿Qué perspectivas de futuro le ve a esta atractiva disciplina gimnástica?

En España cada vez está teniendo más importancia. Y eso está muy bien. Es algo realmente muy bueno y le veo mucho futuro tanto en España como a nivel internacional, aunque aún hay que recorrer bastante camino hasta que llegue a ser disciplina olímpica. Está difícil, pero pienso que algún día se conseguirá.

¿Qué consejos le daría a las chicas del Club Deportivo Illes Pitiusas que ya practican gimnasia estética de grupo y a aquellas otras gimnastas de la isla que estén iniciándose o que piensen empezar a dedicarse a ella?

A las que ya la practican y están compitiendo les diría que continúen como hasta ahora, que sigan entrenando y que no lo dejen porque poco a poco están consiguiendo objetivos, puesto que ya están acudiendo a competiciones tanto de ámbito nacional como internacional. Y a las que están empezando les aconsejo que se fijen en las que son más mayores, que estoy seguro de que les va a gustar mucho.

La gimnasia estética siempre ha sido un deporte en el que las chicas han llevado la voz cantante hasta su irrupción en dicha modalidad, en la que consiguió darle un vuelco por completo a la situación. ¿Qué le diría a los chicos que se interesen por su práctica?

A ellos les diría que se animen, que no tengan miedo y que no tengan vergüenza, que no pasa nada por ser chico y practicar gimnasia estética de grupo.