La Unión Deportiva Ibiza abre una nueva etapa en el banquillo de su primer equipo, en el que no seguirá al frente Pablo Alfaro, como informó ayer la entidad que preside Amadeo Salvo. El preparador aragonés deja el equipo después de 17 meses al frente y sin haber podido conseguir el ascenso a la Segunda División, tras un último play-off muy decepcionante en el que el conjunto de Vila fue eliminado a las primeras de cambio por el Cornellà. Alfaro dijo marcharse «con tristeza» por no renovarse su contrato, pero agradeció al club y a su presidente la oportunidad que le dieron, a la vez que reivindicó su trabajo.

Al parecer, según pudo averiguar ayer Diario de Ibiza, la entidad le brindó la renovación bastante tiempo antes de la fase a la categoría de plata, pero Alfaro no dio el sí. Posteriormente, tras jugarse el play-off exprés ambas partes se dieron unos días de reflexión. Alfaro manifestó su interés por continuar a la entidad, que ha preferido no prorrogar la relación y buscarle un sustituto.

Descartada la opción Casañ

Entre los nombres que han sonado para ocupar su puesto estaba el de Raúl Casañ, que no seguirá en la Peña, con la que hizo historia manteniéndola en Segunda B y disputando el ascenso a la Liga Smartbank. La opción del valenciano está completamente descartada, según informaron fuentes de la UD Ibiza.

Alfaro publicó una carta de despedida, en la que en su primer párrafo lamentó no continuar en el club: «La razón que me lleva a redactar estas palabras es para anunciar con tristeza la no renovación de mi vinculación profesional como entrenador de la UD Ibiza. Tras estar entre vosotros durante el transcurso de dos temporadas, nuestros caminos se separan», explica.

A la hora de evaluar lo hecho en la campaña 2020-21 Alfaro asegura que «los objetivos» se fueron «cumpliendo desde el principio». Según él, no era otros que «luchar por estar entre los mejores y hacer cada día un club más fuerte y respetado».

La decepción fue quedar eliminados en el play-off de ascenso a Segunda en la primera ronda ante el Cornellà, algo que reconoce que «ha dejado una sensación de tristeza final». Sin embargo, añade: «Cuanto más altas son las ilusiones, más grandes son las alegrías o decepciones. Y esta vez la última moneda salió cruz. Pero me niego a quedarme solo con ese último día. Os repito lo que ya dije a mis jugadores: la temporada ha sido de sobresaliente. La mejor en la corta historia de este club. Nos ha faltado ponerle la guinda a un pastel que ha salido muy bueno. Esta temporada además el dichoso coronavirus nos lo trastocó todo. Nos cambió la vida a todos», comenta Alfaro.

El ya expreparador de la UD Ibiza recuerda los «momentos mágicos» vividos esta última campaña, en la que afirma que ha habido «una comunión entre todos difícil de conseguir». «De eliminar en Copa a un rival de superior categoría [al Albacete de Segunda]. De llenar las gradas supletorias en Can Misses para poder competirle de tú a tú a todo un F.C.Barcelona. De desplazarnos más de quinientas personas fuera de Ibiza para disfrutar con el equipo. De disputar por primera vez un sui géneris play-off de ascenso al Fútbol Profesional. De situarnos ya muy cerca de esa meta», redacta.

Según Alfaro, la UD Ibiza debe «seguir insistiendo» y «no desfallecer». Porque se debe «saber que la meta es ambiciosa y los rivales también poderosos». «Está permitido caer. ¡Lo que no se debe permitir es no levantarse y seguir intentándolo!», continúa.

Alfaro también tiene palabras de elogio a sus ya exjugadores, con los que cree que llevaron su «lema de humildad, compromiso y ambición siempre y en todo momento». Los define como «profesionales con mayúsculas» que han «competido siempre como leones». Subraya que ha sido «un placer» trabajar con ellos y destaca que se ha «construido un grupo humano y un vestuario espectacular».

Agradecimientos

Por último, Alfaro agradece a Amadeo Salvo y a su familia por su «respeto y amabilidad», además de por haber confiado en él. También se acuerda del director deportivo, Fernando Soriano, el resto de profesionales del club, de los medios de comunicación y de la afición. De los seguidores recalca que cada día son «más y más fieles». «Siempre hemos sentido vuestro aliento, sóis el alma de esta UD», sentencia Alfaro, que se queda igualmente con la «acogida y el respeto» de la isla de Eivissa.