Ángel Nieto permanecerá imborrable entre los vecinos del municipio ibicenco en el que escogió vivir tras protagonizar las páginas más brillantes del motociclismo español hasta mediados de los 80. El 12 más una veces campeón mundial ya es eterno en Santa Eulària, y más concretamente en la zona de Cap Martinet, en Jesús, donde será recordado por su carácter sencillo, su compromiso con la protección medioambiental y la defensa de una Eivissa sostenible. (Mira aquí todas las fotos del emotivo acto)(Mira aquí todas las fotos del emotivo acto)

Sus hijos Gelete, Pablo y Hugo, junto a la viuda del piloto, Belinda Alonso, asistieron ayer al acto de descubrimiento de la placa dedicada al motociclista zamorano: el Camí d'Angel Nieto, un vial ubicado en Cap Martinet que también permite acceder al campo de fútbol municipal de Jesús -frente al que se ha ubicado la señal- y a la zona de s'Estanyol.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, presidió un emotivo encuentro al que asistieron cerca de 80 vecinos y amigos del ilustre motociclista, desbordando las previsiones de la organización. No obstante, los asistentes cumplieron con las medidas sanitarias de utilización de mascarillas y distancias de seguridad, incluida la higiene de manos, tomando asiento en las 60 sillas colocadas por el ayuntamiento siguiendo el protocolo.

La ceremonia se prolongó por espacio de 20 minutos, pero resultó muy emotiva. Tras descubrir el cartel de madera del nuevo Camí d'Angel Nieto, ilustrado con un dibujo de su emblemática motocicleta 'derbi' con el dorsal número 1, el mayor de sus hijos, Gelete Nieto, no pudo evitar emocionarse al recordar la figura del gran piloto zamorano, fallecido en 2017 en un accidente de circulación en la zona de Can Clavos.

«Todo el homenaje que se le está haciendo a mi padre es muy emocionante, se me saltan las lágrimas aunque han pasado ya tres años. Su mayor premio es que fue muy consciente de que la gente le quería. A pesar de todo lo que consiguió, su mayor triunfo fue el cariño de la gente. No todos los deportistas consiguen eso», señaló a los medios con la voz entrecortada.

Tras indicar sobre la investigación del accidente en el que falleció su padre que sólo les cabe «esperar» a las posibles averiguaciones que realice la Guardia Civil, Gelete volvió a demostrar su admiración y cariño por la isla. «Mi padre vino muy jovencito aquí, nos trajo de pequeño, yo tendría cinco o seis años, y ahora traigo yo a mi hija. Tres generaciones... Me emociono, pero estoy muy orgulloso y me encanta. Mi casa está aquí cerca, Eivissa es bonita y la gente encantadora», añadió conmovido.

Antes, su hermano Pablo reconoció ante los asistentes que el reconocimiento del pueblo de Jesús es para su familia «algo muy especial». Que la isla tenga una calle con su nombre es un motivo de orgullo para los Nieto. «Era uno de los mayores embajadores de Eivissa, donde siempre disfrutaba mucho y era muy querido por sus amigos», señaló el hijo mediano de Ángel Nieto, antes de agradecer a las autoridades municipales que hayan hecho posible el deseo de los amigos y vecinos del motociclista. «Para nosotros es algo tan especial que pasaremos por aquí muy a menudo y veremos la placa con el nombre de mi padre», añadió.

Ángel Nieto, nacido en Zamora en 1947, tenía casa en las inmediaciones de Jesús desde 1992. Tras su muerte, los vecinos iniciaron una recogida de firmas para dedicar una calle al múltiple campeón de motociclismo, petición que fue elevada a la comisión informativa del área municipal de Patrimonio y Cultura. En junio del año pasado, el pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó por unanimidad el dictamen para que Ángel Nieto, 'Hijo Adoptivo' de la isla desde marzo de 2018, recupere su sitio en la que fue su casa durante 25 años.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, pronunció el discurso inaugural en el que recordó la impronta que dejó «un vecino más, con una gran calidad humana, que colaboró en obras benéficas y que llevó por el mundo el buen nombre de Eivissa». «Detrás de esta placa hubo muchas firmas de vecinos, de amigos, de asociaciones, lo que refleja el cariño que la gente tenía por Ángel Nieto», subrayó Ferrer ante los asistentes.

Agradecidos en ses Planes

Para los vecinos que forman parte de la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes, muchos de los cuales acudieron al acto, la dedicatoria del vial es «un gran homenaje y no existe mejor espacio en Jesús para que lleve su nombre». «Ángel fue nuestro abanderado y gracias a su empuje y liderazgo, consiguió que paráramos esta locura medioambiental. Casi seis años de lucha pero la justicia nos ha dado la razón», reivindicaron en un comunicado.

Según los vecinos, este camino fue una de las máximas preocupaciones del piloto, que ya en 2014 denunció el estado de la carretera que lleva hasta la cantera y mostró su preocupación por la peligrosidad del recorrido.

La Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes añadió que seguirán «pendientes de cualquier procedimiento que se inicie», defendiendo que la instalación de esas plantas «es un atentado medioambiental y una agresión contra la salud de todos los vecinos». «Ángel no tiraría la toalla», puntualizaron.