Pablo Alfaro Armengot (Zaragoza, 24 de abril de 1969) afronta con la misma preocupación que el resto de españoles el estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la expansión del Covid-19. El conocido exfutbolista, médico de profesión, y entrenador de la UD Ibiza desde hace algo más de un año defiende que la temporada finalice con las mismas reglas que empezó, una vez se halla derrotado «con prudencia y sensatez» a esta terrible pandemia.

¿Cómo está viviendo el estado de alarma por el Covid-19?

Lo estamos llevando como nos toca: siendo prudentes, haciendo caso a las autoridades, quedándonos en casa. Esto ni lo preveíamos, ni había pasado nunca. Nos ha pillado a todos con el paso cambiado.

España está siendo uno de los países más golpeados por la pandemia. Cómo médico, ¿qué opina sobre la gestión que están haciendo las autoridades?

Es verdad que ahora mismo hemos superado a China en cifras oficiales de fallecidos. Es algo muy, muy grave. Posiblemente cuando pase el tiempo y tengamos perspectiva seremos capaces de analizarlo mucho mejor. Y si lo hemos gestionado bien o no, si hemos estado lo suficientemente informados o no. Vamos a necesitar un poco más de tiempo porque estamos en esa fase de intentar hacerle frente al virus y ser capaces cuanto antes de que la curva famosa empiece a decaer.

¿Es partidario de endurecer el estado de alarma?

Creo que ahora sí que estamos acusando de verdad con estas cifras la falta de material sobre todo. Ahí está la clave, la primera línea de combate que son los sanitarios, están haciendo un esfuerzo encomiable y en determinados sitios están desbordados. Están en la guerra sin armamento sanitario, por lo que son los que más están sufriendo las consecuencias. Están pidiendo material desde hace muchos días y no llega, y ahí es donde creo que estamos teniendo un gran déficit ahora mismo.

Cómo miembro del sector, ¿qué siente cuando cada día a las 8 de la tarde la sociedad aplaude el esfuerzo de los sanitarios?

Es una forma de que la población reconozcamos lo que están haciendo. Cuando uno se dedica a ser sanitario de profesión siempre hay algo dentro de uno que lo hace por darse a los demás, por velar por la salud y seguridad de los demás, pero esta situación nadie pensaba que se podría llegar a ella. Están dando mucho más de lo que están recibiendo. Los aplausos son para demostrarles nuestra gratitud y nuestra admiración. No nos debemos cansar ningún día; por lo menos, que lo sientan.

¿Esta epidemia nos cambiará como sociedad?

Debería cambiarnos. Es algo de tal magnitud mundial que si no nos sirve para hacer una reflexión, como especie humana seremos bastante estúpidos. Nos va a afectar a todos y desgraciadamente hay países con una población y unas condiciones de vida donde ponerle freno va a ser tremendamente complicado. Nos debe hacer reflexionar y cambiar a nivel global. Este es uno de los grandes retos, que los mandatarios a nivel mundial miren más a plazos más grandes y miras más altas.

Del sueño del ascenso a la pesadilla del Covid-19?

Pues sí porque nos damos cuenta de que todo nuestro día a día y nuestro trabajo ha pasado a un segundo plano, y como nosotros todo el mundo. Entonces te ayuda a relativizar mucho y a darte cuenta de que de esto se saldrá y la competición volverá cuando sea. Las dinámicas que había hace 15 días servirán ya de poco y, las que vuelvan, tendrán nuevos argumentos.

El país está centrado en derrotar al virus pero, ¿en qué escenario está trabajando el cuerpo técnico de la UD Ibiza

Ahora lo único que podemos hacer es enfrentar esto cada día como un reto. Tener la perspectiva en 24 horas vista. La incertidumbre que nos rodea a todos es lo que nos lleva. Recién confinados todos pensábamos en unos plazos de vuelta, pero ahora no tenemos ninguna certeza de nada. Vamos a seguir los pasos que nos marque el Gobierno y Sanidad. Aunque no sabemos ni cuándo volverá ni cuándo terminará, sí sabemos que la competición va a seguir. Creo que es de justicia que sea así, y luego la siguiente temporada, ya veremos. La actual habrá que acabarla. Manejamos escenarios muy diversos, jugar con o sin público, miércoles y domingo?

La planificación de la temporada ha saltado por los aires. Hará falta una minipretemporada, jugar cada 72 horas y en pleno verano...

Esto sí tenemos que preverlo y nuestra actividad requiere una forma física. Y esta tarda en adquirirse, pero se pierde relativamente rápido. Entrenamos desde casa pero no tiene que ver con el trabajo grupal, con campo, con espacio, con balón. Entonces habrá que reinventarse y cuando nos digan, habrá un periodo de 12 días o dos semanas para volver a competir y el que sea más eficaz en ese periodo y compita mejor tendrá cierta ventaja sobre los demás.

En este periodo de aislamiento, ¿cuáles son sus principales preocupaciones sobre el estado anímico y de forma de sus futbolistas?

Buscamos que estén lo mejor posible, lógicamente. Pero hay que tener en cuenta que estamos en una isla y, a diferencia de la mayor parte de los futbolistas de la península, que han podido trasladarse a sus localidades de origen y estar con sus familias, aquí estamos solos en Eivissa, todos aquí. A través de las aplicaciones podemos vernos por las mañanas. Hacen su trabajo, se dan ánimos los unos a los otros y es lo que nos queda. Nosotros nos fuimos con muy buen sabor de boca tras ganar el derbi contra el Atlético Baleares. Parece que ha pasado un montón de eso, intentaremos volver de la mejor manera posible.

En este sentido, es muy importante la afición. ¿Qué mensaje les manda?

El apoyo tiene que ser de unos a otros, todos con todos. Nuestros simpatizantes hay gente que lo está pasando peor, tenemos que solidarizando unos con otros, ayudándonos como podamos, arrimando el hombro de la mejor manera para salir de esto cuanto antes.

¿Cree que esta crisis afectará a la economía del club? ¿Habrá un reajuste de salarios?

Gracias a Dios, nuestro presidente hace unos días nos mandó un vídeo a todos los componentes de la plantilla y cuerpo técnico mandándonos ánimos, diciéndonos que estuviésemos tranquilos y que el soporte en cuanto a medios se seguía manteniendo. Es verdad que bastantes clubes de esta categoría no van a poder hacer frente y esto pues te da esa tranquilidad en este aspecto. Vamos a intentar ser prudentes y sensatos para que esto pase cuanto antes.