Amadeo Salvo ratificó ayer con firmeza la decisión de la UD Ibiza de expulsar del club a los jóvenes recogepelotas que este domingo se mofaron del portero cubano del Sporting de Gijón B, Christian Joel, con un vídeo racista en el que le llaman «inmigrante» mientras le muestran la sudadera de calentamiento que le sustrajeron y, uno de ellos, realiza gestos obscenos. El propio guardameta difundió el vídeo, que desencadenó miles de interacciones en las redes sociales.

«No cabía otra. Me gustaría de nuevo pedir disculpas primero a Christian Joel y segundo al Sporting de Gijón y su afición por estos hechos incontrolados e incontrolables. Tuvimos que ser rápidos y contundentes», indicó ayer el máximo responsable de la entidad ibicenca sobre el comportamiento de los chavales, que ayer, en compañía de sus familiares, fueron notificados de manera oficial tanto de la expulsión del club como de la retirada de sus abonos para asistir a los partidos del primer equipo.

Amadeo Salvo reconoció ayer a este diario que la decisión ha sido «dolorosa», pero no restó un ápice de contundencia a sus declaraciones.

«Hoy hemos sido nosotros, pero mañana puede ser otro club y no se puede permitir. No son chavales de 8 o 9 años que su nivel de madurez es menor. Ellos tienen una capacidad de razonamiento para entender las cosas y lo hicieron de manera premeditada. Hay que tener tolerancia cero. Esta es la forma de combatirlo, hay que expulsarlos», argumentó el empresario valenciano, que insta «al resto de clubes de la isla a no acogerlos», al menos por el momento considera el dirigente de la UD Ibiza. «Hay que erradicar esto y no de forma temporal, sino permanente», añadió para el caso del club que preside.

Hijos de inmigrantes

Amadeo Salvo no tenía constancia de que los chavales se hubieran arrepentido, y en declaraciones a emisoras de ámbito estatal llegó a asegurar que algunos de estos adolescentes «son hijos de inmigrantes». «Ibiza es una isla multicultural donde son todos bien recibidos y en el club tenemos gente de los cinco continentes. Estos comportamientos no pueden convivir con los cientos de muchachos que juegan en el club», añadió.

Por último, aseguró que las reacciones a la determinación que ha mostrado el club frente a estas actitudes racistas «son positivas». «Hoy nos ha tocado a nosotros pero mañana puede ser otro y tenemos que ser uno todos los clubes. Hay que ser rápidos e intransigentes con estos actos», concluyó el presidente de la UD Ibiza.

El Sporting, con su portero

Mientras tanto, desde el Real Sporting de Gijón defendieron a su futbolista Christian Joel tras conocer el vídeo con contenido racista. «¡Mucho ánimo! No al Racismo #Respect», fue el breve tuit publicado por el perfil de la entidad asturiana que preside Javier Fernández. El propio Salvo tenía previsto ayer disculparse personalmente tanto con el guardameta como con el máximo representante del club.

El club había dado una charla sobre buena conducta

Según explicó Amadeo Salvo, recientemente los responsables de la Academia de la UD Ibiza impartieron una charla con sus alumnos sobre la diligencia y la buena conducta con que deben actuar fuera y dentro del campo cuando llevan el escudo del club. Los rectores del club hicieron especial hincapié en la forma correcta de interactuar en las redes sociales.