El proyecto para la construcción del primer circuito permanente de motocross en Ibiza vuelve a sufrir un frenazo técnico, después de que el Consell Insular de Ibiza haya apreciado puntos «que no quedan claros» en la veintena de condicionantes que exige el informe de la conselleria balear de Medio Ambiente para la ejecución del proyecto del Parc Motor de sa Coma.

Según explicó ayer un portavoz de la máxima institución insular, los técnicos del Consell han valorado el informe medioambiental favorable emitido por el ente autonómico, pero consideran que el documento presenta una serie de condicionantes que se deben «matizar» ya que «quedan abiertos a interpretación» y pueden hacer «inviable» la construcción del circuito.

Según esta fuente oficial, el Consell recibió el 18 de febrero el informe favorable firmado el 29 de enero por un técnico de Medio Ambiente del Govern balear, «dos días antes de la reunión de la comisión balear que debía aprobar este punto».

Desde la institución que preside Vicent Marí solicitaron una prórroga para que los técnicos de ambas administraciones aclaren esos puntos «interpretables» y eleven a la comisión balear un documento «que no deje cosas en el aire que puedan hacer inviable la ejecución» de la obra, ya que, según subrayan en la sede de Avenida de Espanya, «una vez quede aprobado por la comisión balear, ya no hay vuelta atrás».

Desde el Ejecutivo insular no entienden que un informe que esperan desde mayo del año pasado haya llegado «poco antes de la votación», pero insisten en que no quieren «cambios sustanciales» por parte de Medio Ambiente, sino «matizar algunos puntos y que no queden abiertos a interpretación». «Es mejor retrasarlo y precisarlo todo bien», puntualiza el portavoz del Consell, institución que confía en que el documento definitivo pueda concretarse dentro del próximo mes para ingresar entonces en la fase de licitación de los trabajos.

También aclaran que no se pretende «retrasar» la tramitación, «al contrario», sostienen. «Pararlo ahora y dejarlo todo claro tiene la única intención de ser lo más rápidos posibles», concluyen estas mismas fuentes.

Algunos puntos ambiguos

Algunos puntos ambiguos

Tal y como publicó ayer Diario de Ibiza, Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la construcción del circuito de motocross de sa Coma, uno de los pasos definitivos para llevar adelante el proyecto aprobado por el Consell en 2018, aunque en su informe incorpora toda una serie de requisitos que ahora quieren aclarar los técnicos de la máxima institución ibicenca.

Entre los 20 condicionantes, destaca por su posible ambigüedad que las actividades que generen impacto acústico durante las obras en época de reproducción de aves no se podrán realizar entre los meses de marzo y julio, ambos incluidos.

Tampoco permite la conselleria balear de Medio Ambiente el riego con agua potable proveniente de la red, ni durante la fase de construcción ni durante la fase de funcionamiento del circuito y subraya que se utilizarán las aguas pluviales del circuito, estableciendo los correspondientes sistemas de captación, almacenamiento y tratamiento.

Además, exige que el suministro energético provenga al cien por cien de energías renovables, excepto en caso de inviabilidad técnica manifiesta, que se deberá justificar. Estas son algunas de las exigencias que ahora pretenden aclarar los técnicos del Consell con los de la conselleria balear de Medio Ambiente.