La lucha pitiusa ha hecho historia este fin de semana en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar. Por primera vez un peleador de Balears y, en concreto, del Club Pitiús de Lluita, Antonio Moreno García, ha conseguido proclamarse campeón de España absoluto en categoría masculina, en el certamen nacional de lucha grappling con y sin kimono ( gi, no gi).

Antonio Moreno se subió a lo más alto del podio en la división de más de 100 kilos de peso, y en la modalidad de kimono. Sin él, el luchador ibicenco conquistó la medalla de plata.

Sus compañeros de equipo también regresaron con medallas del campeonato estatal. Así, Pedro Felipe dos Santos se colgó el bronce en sénior no gi 77 kilos. Dylan Francesco di Estefano también subió al tercer peldaño del podio, en categoría sénior no gi -100 kilos. El cuarto integrante del Club Pitiús, Daniel Palau, se proclamó subcampeón de España en la división veterano 77 kilos.

Los otros nombres propios de la lucha ibicenca son los pertenecientes al Ibiza MMA Team, quienes también defendieron con honor los colores de la Comunidad Autónoma de Balears en San Pedro del Pinatar.

La más destacada fue la menorquina afincada en Eivissa Silvia Juaneda, quien al igual que Antonio Moreno regresó a la isla con una medalla de oro, en la división de 71 kilos de peso, y una de plata, cosechada en -71 kilos. Todavía en categoría femenina, Cristina Gallego se hizo con la plata en 58 kilos.

En chicos, José Luis Zapater se proclamó campeón de España en la división máster B de 66 kilos de peso y se colgó la plata en la modalidad paralela. En máster C con kimono quien ascendió a lo más alto del podio fue Vicente Costa (77 kilos). Por último, Om Gómez alcanzó la medalla de bronce en sénior 66 kilos.