La Copa del Rey de fútbol es especial. Es ese torneo en el que los equipos modestos pueden lograr grandes gestas eliminando a conjuntos de mayor categoría. Eso es lo que sueña lograr hoy la Peña Deportiva, que recibe en Santa Eulària (19 horas) a la Ponferradina, equipo que milita en la Segunda División, a la que ascendió la temporada pasada desde la categoría de bronce, en la que juegan los peñistas este curso. El ganador del duelo pasará ronda.

Tumbar al equipo de Ponferrada, que marcha décimo en la Liga de plata, será tarea complicada, pero no imposible. El conjunto peñista fiará sus posibilidades al hecho de jugar en su feudo, de superficie sinténtica a la que no está acostumbrada una Ponferradina que ayer entrenó en el campo de Sant Agustí para aclimatarse un poco a la hierba artificial. El apoyo del público también puede ser fundamental, siempre y cuando el municipal de Santa Eulària registre una buena entrada, acorde a la de las grandes ocasiones. Porque no todos los años visita el modesto estadio de la Villa del Río un equipo de Segunda y que tiene casi 100 años de historia.

La Peña, además, querrá enterrar cuanto antes la mala imagen ofrecida el pasado fin de semana en el campo del Sporting B, en el que sufrió su derrota más dolorosa esta temporada al caer por 6-0. Ganar a la Ponferradina haría olvidar este tropiezo, pero también plantar cara a los de Ponferrada, que afrontan el encuentro de hoy después de vencer al Deportivo de La Coruña por 2-0 en la Liga.

En el esquema de la Peña, la duda es si Raúl Casañ, entrenador de la escuadra pitiusa, apostará por los más habituales o dará entrada a jugadores que tienen menos minutos en sus piernas. Sobre todo teniendo en cuenta que el domingo disputan un importante choque liguero, ante la UD Ibiza en el derbi ibicenco del grupo I de la Segunda B.

En Gijón Casañ dejó fuera, de inicio, a algunos futbolistas teóricamente 'fijos' en su once, aunque tiró de varios en la segunda mitad para evitar una goleada aún más escandalosa.

Por su parte, Jon Pérez Bolo, exjugador de Primera División, tiene previsto dar refresco a algunos de sus hombres importantes pensando en la visita de este fin de semana al campo del Almería, segundo clasificado en la Liga SmartBank.

Sí que parece que podrán jugar en Santa Eulària dos futbolistas destacados, como Isi y Larrea, que habitualmente son titulares. Están sancionados para el duelo con el Almería (al cumplir ciclo de tarjetas amarillas) pero pueden actuar al menos un rato en Santa Eulària y así no perder ritmo competitivo.

El equipo berciano ha desplazado a la isla a todos sus jugadores disponibles. Sólo está fuera Bravo, que se encuentra lesionado. La expedición de la Ponferradina viajará mañana hacia Almería, haciendo escala en Madrid, pero sin regresar antes a Ponferrada.

Por su parte, la Peña Deportiva tiene las dudas para este encuentro de varios futbolistas por motivos físicos. Se trata de Higor Rocha, Marc Fraile y Jordan. Estos dos últimos jugaron el partido en Mareo del pasado fin de semana. Fraile lo pudo acabar pero Jordan tuvo que ser retirado.

Un mallorquín en la 'Ponfe'

En la Ponferradina juega un futbolista balear, el mallorquín Francesc Fullana, ex del Atlético Baleares y que sonó en verano como posible refuerzo para la Unión Deportiva Ibiza. Fullana forma parte de una plantilla en la que muchos jugadores tienen experiencia en la Segunda División, a la que el club regresó la temporada pasada, tres años después de su última participación.

Además, con los bercianos también estuvo hace varias campañas el ibicenco Marcos García, que defendió los colores del club de Castilla y León en el curso 2013-14.