La isla de Ibiza será escenario este fin de semana de la disputa de la Copa Federación Trasmapi de vela, organizada por el Club Náutico Ibiza y la Federación Balear de Vela, que reunirá a unos 160 regatistas de las clases Optimist, Laser 4.7 y Techno 293, con representación de las cuatro islas del archipiélago y de 15 clubes náuticos diferentes.

La actividad comenzará mañana mismo con la jornada reservada para la verificación del material y el registro de participantes. El fin de semana será el turno de la navegación, con un programa compuesto por seis mangas para cada una de las clases. La competición se disputará en aguas de ses Figueretes y en Platja d'en Bossa. El sábado se espera empezar a competir a partir de las 12 horas mientras que el domingo será una hora antes.

La mitad de los navegantes del campeonato forman parte de la división de Optimist, de los que 19 son de Ibiza, 11 de Menorca y 50 de Mallorca. Todos se han ganado el derecho a participar en esta Copa Federación tras haberse clasificado previamente en las diferentes fases insulares. Estos regatistas se distribuirán en la denominada área naranja.

Por contra, en el área amarilla competirán los deportistas de las clases Laser 4.7 sub-16 (se espera el concurso de 35 navegantes) y los de Techno 293 (con unos 46 windsurfistas).

En la clase Optimist parten como favoritos los regatistas mallorquines Marc Mesquida (CN S'Arenal), Leopoldo Pérez (del RCN Palma) y Alexandra Vicens (del CN Cala Gamba). En Laser 4.7, Daniel Cardona (del CN S'Arenal), al que entrena Carlos Roselló (CN Ibiza), que se encuentra entrenando y trabajando en Mallorca), así como David Ponsetí (del CN Ciudadela) y Miriam Sitges (del CM San Antonio de la Playa) serán los rivales a batir en esta clase. En la Techno 293 sub-15 parten como favoritos Mateo Gozzi y Gisela Colomar (del Club Surf Formentera); y en categoría sub-17 son Bernat Tomás (CN S'Arenal) y Nacho Baltasar (CN La Rápita), además de Zoe Fernández (del CN S'Arenal).