Albert Español (Barcelona, 1985), está considerado como uno de los mejores jugadores del waterpolo español. Subcampeón del Mundo con España en Roma 2009 y olímpico en los Juegos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, el catalán es un autentico trotamundos del waterpolo, ya que, tras jugar en la Liga española en clubes como el Natació Atlètic Barceloneta y el Centre Natació Mataró, dio el salto al extranjero para militar en las ligas de Grecia e Italia enrolado en las filas del Olympiacos, el Rari Nantes Florentia y el Circolo Canottieri Ortigia de Siracusa (Sicilia), club que deja este año para fichar como gran estrella del conjunto francés del Pays d'Aix Natation. Este fin de semana hemos podido disfrutar de su presencia y de su espectacular forma de jugar en la isla de Eivissa, a la que ha acudido por primera vez en su vida para participar en calidad de invitado en el Torneo de Beach Polo de Sant Josep, competición de la que ha salido como flamante campeón con el CN L'Hospitalet.

Es su primera visita a Ibiza. ¿Qué puede contarnos de su experiencia en la isla?

Sí, es la primera vez que vengo a Eivissa y la verdad es que la experiencia ha sido fantástica para mí porque me lo estoy pasando fenomenal. Nunca había estado antes en un evento como este Beach Polo de Sant Josep y, lo cierto, es que está siendo un verdadero placer estar aquí. Está todo muy bien organizado, el lugar para jugar los partidos es precioso, el ambiente es increíble y toda la gente es maravillosa. Estoy feliz y me siento muy contento de poder estar aquí.

¿Qué destacaría por encima de todo de su primera toma de contacto con este evento en Port des Torrent?

Bueno, me ha impresionado mucho la pasión que hay aquí por el waterpolo y la cantidad de personas que hay en la playa viendo los partidos. Se ve que aquí en Sant Josep y en la isla la gente se involucra con este torneo por amor, porque les gusta y porque lo hacen todo con mucho placer y con mucho corazón. La organización es de sobresaliente porque no les ha faltado ni un sólo detalle con todos nosotros, con los que venimos con los equipos a participar, para que nos sintamos cómodos, a gusto como en casa y felices de estar aquí. Conocía ya de antes todas las demás islas de las Balears, pero me faltaba por visitar Ibiza y, la verdad es que es preciosa y me siento encantado de haber tenido la oportunidad de venir para conocerla y para jugar en este torneo de Sant Josep porque ha salido todo redondo. Estoy seguro de que voy a volver.

El waterpolo es un deporte que está actualmente en plena efervescencia en la isla. ¿Qué le parece este crecimiento?

Que me digas esto es algo que me alegra mucho y que me parece maravilloso y muy positivo. Con la misma pasión y con las mismas ganas que estamos viendo aquí en el torneo, estoy convencido de que este movimiento acabará aportando muchas alegrías al deporte ibicenco. Sé que en el club de Sant Josep se está trabajando muy bien y que cuidan mucho a los niños de la cantera que se está creando porque tienen un proyecto que genera mucha ilusión. De hecho este evento es muy bueno e interesante para el waterpolo en general, ya que atrae a mucha gente y supone una gran promoción para la isla y para nuestro deporte, tanto en España como en el extranjero.

Lo suyo en Ibiza ha sido llegar y besar el santo, como se suele decir. Su primer Beach Polo de Sant Josep y ya se va con un título de campeón con el CN L'Hospitalet.

(Risas). Sí, la verdad es que sí. Tengo muchos amigos en el equipo y me invitaron a venir para jugar con ellos, que son el rival a batir aquí por todos.