Martín Fiz (Vitoria, 3 de marzo de 1963) fue en los 90 el gran pionero del maratón español y sus éxitos deportivos -campeón de Europa y del Mundo, además de cuarto y sexto clasificado en dos Olimpiadas- le sirvieron para recibir en 1996 la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. El laureado fondista sigue en activo y hace un año se convirtió en el primer atleta del mundo en ganar, en la categoría de veteranos, los seis maratones más importantes del mundo.

¿Cuál es su relación con la Ibiza Media Maratón?

Tengo contacto con Andoni Valencia, uno de los almas mater de esta competición. Estuvimos en Fitur intentando darle un vuelco a esta carrera y fomentándola. Ya le dije que esta edición no podía participar porque tenía otro compromiso, pero me comprometo a estar el año que viene el 2 de mayo en esta carrera. Me gustaría ser el mejor en mastér, vengo de ganar la maratón de París en mi categoría con 2h27', la segunda marca mundial, y quiero venir el año que viene lo más motivado y fuerte posible para hacer una buena marca. El circuito es bueno y estaremos aquí. Este año con las elecciones ha bajado la participación en todas las pruebas del territorio español, pero como embajador de la prueba intentaremos que el año que viene haya nuevo récord.

¿Qué le transmite Ibiza como destino deportivo?

He corrido dos veces, una en la Milla de Ibiza y otra en la Maratón de montaña, que entré en puestos de podio hace unos cuatro años cuando Miguel Induráin compitió en bicicleta. Me lo pasé muy bien, sobre todo porque en primavera, cuando todavía no azota el calor, se está muy bien. El binomio turismo y deporte le va muy bien a Ibiza porque ya no solo es conocer y reconocer la isla por el sol y playa, sino por el turismo deportivo.

A juzgar por sus resultados, parece que no se ha desenganchado de la élite mundial.

Me he adaptado bien y he sabido unir el deporte de élite con el deporte popular. Ahora soy un deportista más de los mortales, estoy llevando bien esta oleada de gente que se inicia en correr. En 2015 inicié el proyecto de intentar ganar las seis maratones más importantes del mundo en mi categoría y he sido el único en haberlas ganado, lo cual me pone un poco más en el olimpo del maratón. Sigo compitiendo pero ya sé que no me puedo 'pegar' con los atletas africanos ni batir un récord absoluto, pero cada uno tiene que adaptar el deporte a la edad que tiene, haciendo vida social, vida laboral y vida personal. Antes lo único que tenía que hacer era correr, intentar ganar medallas para mí y para mi país, y ahora lo que hago es intentar pasármelo bien con el deporte y tener una salud mental y física.

Como magistrado en la distancia, ¿qué consejo le daría a quien se inicia en el maratón?

Mi consejo principal es breve: que no se obsesionen con el deporte. El running tiene que ser más que una terapia física, mental, porque te da ese punto más de felicidad. Pero cuando se pasa esa frontera, de querer batir un récord, dejando atrás la vida social y la vida familiar ya es obsesivo y ya no es bueno. Por lo tanto, que se haga deporte, hábitos de vida saludable tanto física como mental, pero sin obsesiones.