La bahía de Sant Antoni acogió ayer la llegada de las tres flotas participantes en La Ruta de la Sal 2019, que esta edición ha estado marcada por unas condiciones muy adversas que han exigido el máximo de cada tripulante en competición. Tanto fue así que de las 157 embarcaciones inscritas sólo contabilizaron a efectos clasificatorios 63, según los resultados provisionales publicados anoche por la organización.

Tras una singladura muy exigente, en la que predominaron vientos de Levante de hasta 45 nudos y áreas de marejada, que obligaron a una navegación muy táctica y precisa, la victoria en la general de la versión Barcelona fue para el velero francés Gilolo de JC Petit (RCM de Barcelona), un 'Sun Fast 3200' diseñado por Daniel Andrie para una navegación deportiva que logró cruzar la meta al filo de las 3 de la madrugada con un registro de 17h44:29, tras cubrir 140 millas de competición desde la salida en Port Ginesta.

Una vez compensados los tiempos, Gilolo obtuvo el triunfo por delante del GS 42 brasileño Yrcus II del holandés Ievgen Bazeliev ( B.R.Y.C), y del Swan 56 La Belle del holandés Frans van Belle (IYC Ámsterdam). En esta flota, la mayor de las tres en liza, finalizaron la regata 40 embarcaciones. La más rápida, con triunfo en tiempo real, fue Gymir de Francesc Roig (RCN Barcelona), con un crono de 14h43:55.

En la versión con salida en Denia, la victoria absoluta fue para el crucero DK 46 DKtegoria del finlandés Seppo Sjoroos, un diseño de Mills Design Groupon para un programa IRC de crucero/regata, que también logró adjudicarse la victoria en tiempo real con un tiempo de 16h39m:12.

La segunda plaza fue para el Swan 45 Brujo de Alberto de Castro, del RCN de Valencia, equipo que con un tiempo de 17h24:24 para las 117 millas náuticas también fue segundo en tiempo real. La tercera plaza recayó en el J92 S Estropada-Café del Mar de Toni Tur, patrón del Club Nàutic Sant Antoni. Por contra, las embarcaciones pitiusas E l Gaitero de Alicia Magistris (CN Ibiza) y Nàutic Café del Mar de Juan Carlos Sanchís (CNSA) no fueron de la partida.

Ganadores en tiempo real

Por último, el crucero Yolo del alemán Kai-Uwe Holweg se proclamó vencedor de la versión Mallorca por segundo año consecutivo, tras invertir un tiempo de 6h22:15 en cubrir las 61 millas náuticas del recorrido desde el Puerto de Andratx a Sant Antoni de Portmany.

La segunda posición en esta largada fue para el Swan 56 Clem I-GI El Encinar de Jaime Olazabal (Club de Mar de Mallorca) y completó el podio el JNA 42 francés Tokaoma 3 de Pierre Chártier.

La victoria en tiempo real de la regata en el mar balear correspondió al velero alemán Auliana 2, un Knierim JV 53 de Christian Potthoff-Sewing, del RCN de Palma, con un registro de 6h11:52.

Los vencedores ofrecerán hoy una rueda de prensa a las 12 horas en es Nàutic y a partir de las 20 horas, en el Passeig de ses Fonts, se llevará a cabo la entrega de trofeos y el gran sorteo en la carpa de La Sal.