La isla de Formentera se vistió de gala este fin de semana para acoger la celebración de la fase final del Campeonato Escolar de Balears de judo 2019, una cita que congregó en el polideportivo Antoni Blanc, de la localidad de Sant Francesc Xavier, a casi un centenar de jóvenes kohais (alumnos) de las selecciones masculinas y femeninas de las categorías infantil y cadete de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. (Mira aquí todas las fotos de la competición)

La competición ofreció a su término una destacada presencia de judocas pitiusos (25 en total) que se auparon a las distintas peldaños de los podios regionales y que se colgaron medalla. Además, se coronó entre los mejores participantes a un total de cinco representantes de la delegación de Ibiza, que se proclamaron por méritos propios como indiscutibles campeones en sus respectivas categorías.

El éxito obtenido por esos cinco jóvenes judocas ibicencos les ha otorgado el premio de la clasificación para acudir a Valencia a participar durante los días 27 y 28 de abril en el Campeonato de España infantil y cadete, que tendrá por escenario el pabellón Font de Sant Lluís, donde se espera la participación de más de 400 niñas y 450 niños en representación de todas las comunidades autónomas.

En este sentido, Teo Blázquez, delegado de judo en Ibiza, explica: «El balance de este campeonato es muy positivo para Ibiza, ya que todos nuestros judocas han hecho podio. Los resultados han sido extraordinarios y suponen algo muy bueno para los chavales, ya que algunos de ellos tendrán opciones de dar la sorpresa de cara a conseguir medalla en el Nacional ,aunque sea un reto bastante difícil, dado que Valencia, Madrid y Cataluña son las auténticas potencias del judo en España».

El hándicap para los judocas ibicencos estriba, según detalla Blázquez, en la necesidad de adquirir «una mayor experiencia» a la hora de competir y de «elevar su nivel» con respecto a los deportistas de la península.

«Tenemos que salir más de la isla para poder comparar el nivel de nuestros deportistas en relación al que tienen en la península. Aquí somos poca gente y estamos algo limitados porque los entrenamientos son a veces bastante relajados. La única manera de poder elevar más nuestro nivel y de que podamos tener jóvenes campeones es salir a luchar y a foguearnos fuera, ya que el solo hecho de competir contra gente de un nivel superior permite que haya una mayor progresión de nuestros judocas», subraya el delegado de judo en Ibiza.

No obstante, Blázquez reconoce y confirma que el nivel del judo ibicenco «se ha elevado bastante» en los últimos años, y que se ha producido un «destacado aumento» en el número de las licencias, contabilizándose actualmente «algo más de medio millar» entre los cinco clubes de la isla (Sa Venda, Samyd, Dojo Ibiza, Sant Josep y Sant Jordi).

Cuadro de ganadores

Cuadro de ganadores

El elenco de judocas ibicencos que acudirá a finales de este mes al Campeonato de España estará integrado por Guillem Serra (Sant Jordi), campeón autonómico en la categoría infantil masculina de -38 kilos; Cora Casanova (Sant Jordi), que se alzó con el triunfo en la categoría infantil femenina de -48 kilos; Ada Asensio (Sant Jordi), vencedora en la categoría infantil femenina de +63 kilos; Selena Prats (Samyd), campeona en la categoría cadete femenina de -63 kilos, y Marta Sala (Sant Jordi), que se adjudicó el triunfo en la categoría cadete femenina de -70 kilos.Formentera, sin representación

Formentera, sin representación

En lo concerniente a los deportistas formenterenses, a pesar de obtener también algunos resultados dignos de mención, con una cosecha total de tres terceros puestos (Álex Castelló, en infantil de -60 kilos, y Aina Castillo y Valeria Mayans, en cadete de -48 y -52 kilos, respectivamente) y una segunda posición (Pamela Torres, en infantil de -57 kilos), cabe lamentar, sin embargo, que, por primera vez en mucho tiempo, la pitiusa sur se queda con la espinita clavada de no poder contar con alguno de sus representantes en la competición estatal.

«En esta ocasión no hemos obtenido ningún primer puesto, por lo que éste será el único año después de mucho tiempo en que no tendremos representación en el Campeonato de España. Nos habría gustado ir, pero no ha podido ser, por lo que habrá que esperar al proximo año», señala Eugenio de la Dueña, delegado de judo en la pitiusa sur y presidente del Club Dojo Formentera, quien, no obstante, se mostró satisfecho con las actuaciones de sus deportistas: «El nivel en este autonómico ha sido bastante alto y ha estado muy caro poder subirse al podio. Para muchos de nuestros deportistas más jóvenes era su primer campeonato nivel balear y la presión y los nervios les han influido mucho, ya que les han jugado malas pasadas en el tatami».

Fragua de grandes judocas

Fragua de grandes judocas

A pesar de dicho contratiempo, el delegado de judo formenterense hizo mención al pujante desarrollo experimentado por su deporte en la isla: «Desde que en 1982 se empezó a promocionar el judo en Formentera el número de licencias ha ido en aumento. Hoy día tenemos unas 90 escolares y de federados estaremos alrededor de las 120 licencias. El judo aquí, afortunadamente, continúa creciendo porque hay bastante afición en la isla».

Asimismo, Eugenio de la Dueña no dejó pasar la ocasión para recordar y poner de manifiesto el alto nivel técnico que existe desde siempre en el mundo del judo de la pitiusa sur, donde se fraguan constantemente muy buenos luchadores: «En Formentera tenemos ya como unos treinta judocas con cinturones negros, que van desde el primero al quinto dan, y hasta uno de sexto dan, que precisamente, soy yo».