Los representantes de las distintas federaciones deportivas y organizadores de eventos en Ibiza mantienen su inquietud respecto al cobro de las subvenciones que con carácter retroactivo concede el Consell Insular.

Ayer, el departamento de Deportes de la máxima institución convocó una reunión informativa para explicar y solucionar dudas sobre las bases reguladoras de las ayudas para el fomento del deporte en Ibiza del año 2018. Asistieron unas 30 personas.

El encuentro, celebrado en el Consell de Ibiza, debía servir para aclarar los nuevos términos que exige el Ejecutivo insular y las puntuaciones que reúnen los beneficiarios para la concesión de estas ayudas, que tienen una doble vertiente: la organización de eventos de carácter nacional e internacional, celebrados entre el último semestre de 2017 y el primero de este ejercicio con una dotación de 208.700 euros; y la participación de equipos y deportistas ibicencos en competiciones nacionales, cuya partida asciende a 180.000 euros.

Las bases se publicaron en el BOIB el pasado día 13 y establecen un plazo de 10 días hábiles, a partir del siguiente a su publicación, para que los interesados presenten sus solicitudes. El plazo expira el día 27, por lo que se trata de una cuenta atrás para presentar la documentación.

Algunos organizadores mostraron ayer a este periódico su preocupación por los criterios de puntuación. Esgrimen como argumento «discriminatorio» que se valoren más aspectos como la antigüedad de la prueba, la repercusión mediática del evento y que deba justificarse aportando recortes de prensa, así como grabaciones de programas televisivos o radiofónicos; la participación femenina (0,05 puntos por 0,01 de cada participante masculino) o el número de inscritos totales -una prueba de automovilismo reúne a unos 30 participantes por los centenares de una carrera popular; e incluso que se rotulen los carteles publicitarios en lengua catalana.

Más burocracia

También critican la gran cantidad de trámites administrativos a cumplimentar para que sus solicitudes sean aceptadas. Según las bases de la convocatoria, los gastos «se tendrán que acreditar mediante facturas originales y/o otros documentos de valor probatorio equivalente». Además, la acreditación del abono del 30 % de los justificantes de los gastos aportados por los beneficiarios se tiene que llevar a acabo a través de documentos bancarios o facturas con las expresiones ´recibo en metálico´ o ´recibo en cheque nominativo´, firmadas por el proveedor con la fecha y con indicación del nombre y del DNI de la persona que firma.

El cambio en el sistema de puntuación de las bases ha generado confusión, según lamentan algunos promotores de eventos que tienen que rendir cuentas ante sus proveedores y que amenazan con no organizar más competiciones.

Entre los asistentes había afectados por el retraso en el cobro de ayudas de años anteriores y también de las asignadas por la conselleria de Turismo, como la Agrupación Deportiva Ibiza Half Triatlón, que aún no ha cobrado 15.000 euros por el Ibiza Triathlon de 2016 y otros 15.000 por la Ibiza Media Maratón de 2017. Mientras tanto, según explicaron desde el Consell a este periódico, «es cuestión de tiempo» el pago pendiente de las ayudas del capítulo de ´Mantenimiento´, correspondientes a la temporada 2016-17.