Marc Tur, atleta de la Peña Deportiva, obtuvo ayer el premio a su constancia y a no dejar de creer nunca en sí mismo. Después de varios años lastrado por sus problemas con la técnica de marcha, el ibicenco ahuyentó todos sus fantasmas y lo hizo de la mejor forma posible: ganando, y a lo grande. Se proclamó campeón de España absoluto de los 50 kilómetros marcha, en la competición disputada en Burjassot organizada por el Club Atletisme Els Sitges. En 2014 ya ganó el Nacional de 35 kilómetros.

Acabada la prueba, levantó la cinta que lo acreditaba como triunfador y, sin tiempo para descansar, atendió a los medios de comunicación allí presentes. Su primera declaración no pudo ser más sincera y transparente, como es él: «Hace tres semanas estaba lesionado y no sé cómo coño he hecho esto. Tengo que asimilarlo», comentó el pitiuso, que ha estado recuperándose de un edema óseo del primer metatarso del pie izquierdo.

Pero ayer le salió la competición perfecta. Fue de menos a más, para acabar ganando con un registro de 3 horas, 56 minutos y 5 segundos. Era la primera competición de 50 kilómetros que acababa Tur, hasta ahora condenado por varias descalificaciones. Tras él acabó, segundo, Benjamín Sánchez (UCAM-Athleo Cieza), con un tiempo de 3h.57:34. Tercero concluyó el lituano Artur Mastianica, con 3h.58:33, pero no computó para el podio nacional, por lo que el bronce fue para el mítico Jesús Ángel García Bragado (ISS - L´Hospitalet), con 3h.58:37.

«Ha sido algo inesperado. Con la lesión había entrenado muy poco. Creo que la gente ha salido muy fuerte, para lo que suele ser un Campeonato de España. Yo he salido a reservarme porque mi objetivo era clasificarme para la próxima Copa del Mundo [ahora pasa a denominarse Campeonato Mundial de marcha atlética] y eso significaba acabar entre los cuatro primeros. Han ido pasando los kilómetros, me he encontrado muy bien y he ido de menos a más», manifestó Tur.

«Poco a poco he ido cogiendo a la gente y cuando quedaban doce kilómetros iba tercero. Me he visto con fuerzas para ponerme segundo y lo he logrado pasando a García Bragado. Luego también he superado a Luis Manuel Corchete [que finalmente abandonó]», explicó sobre la carrera Tur, que consiguió también el pase directo para el próximo Mundial por equipos de China, el 5 y 6 de mayo. Además del triunfo, lo más importante para Tur ayer fue que no tuvo ninguna amonestación, el que era su gran «hándicap».