La vigésimo quinta edición de la Pujada al Puig de Missa de Santa Eulària coronó a Adrián Guirado (Ample32) y Ana Bella Castaño (U-Run) como los mejores después de superar un bello trazado de montaña de 11 kilómetros por algunos de los senderos más inaccesibles de la Villa del Río. Un total de 234 atletas lograron completar la distancia reina, lo que supuso un nuevo récord.

El Ayuntamiento de Santa Eulària cambió de lugar el arco de meta para las bodas de plata de la carrera, lo que causó que más de un participante se llevara un susto al encontrarse de frente con una fila de escalones rompepiernas.

La cita sirvió para que Guirado dejara atrás una gripe que lo ha tenido apartado de la competición. Un retorno que fue a lo grande, imponiéndose en una especialidad que no es la suya. «Hasta el último momento no lo tenía claro. He rodado 20 minutos para ver cómo estaba. Me he decidido porque me he encontrado bien y porque tenía falta de kilómetros en las piernas. Para ser la primera me pongo un nueve de nota, estoy muy contento», explicó el santaeulaliense, que el año pasado se impuso en la versión de menor distancia.

El local tuvo un bonito gesto con su sobrino, Éric, junto al que cruzó la línea de meta. «Le gusta mucho la bicicleta y correr y como todos los niños tiene la ilusión de sentirse ganador. Quiero que poco a poco vaya aprendiendo y que haga deporte, sea ciclismo, correr o lo que sea. Me gusta mucho ver que los niños aprenden de los mayores», aseveró el campeón, que rebajó el récord de la prueba hasta los 43 minutos y 59 segundos.

Por detrás llegaron Diego Marín (Bfit Ibiza Triathlon), segundo con 46:53, y David Torres (Club Triatló Santa Eulària), tercero con 47:05.

Por lo que respecta a la categoría femenina, Ana Bella Castaño consiguió (56:39) su segundo título después del que logró en el año 2014. «Me gusta más la versión larga, yo soy diésel», aseguró la corredora. Castaño se llevó el gato al agua después de una bonita e igualada lucha con Rebeca Hernández (segunda con 58:45) y Aroa Navarro (tercera con 59:29). «Cuando hemos empezado a subir he sacado un poquito de ventaja a las dos», declaró.

Asimismo, José Carlos Añibarro (8:54) y Nóelia Pérez (10:22) se impusieron en la prueba de 2.200 metros, que congregó a 251 deportistas. Añibarro aventajó en 8 segundos a Chechu Sánchez y en 15 a Isidro Gil. Por su parte, Pérez relegó a su compañera Yolanda Jiménez a la segunda plaza (10:46) y Sabina Corral se adjudicó el tercer escalón del podio (11:20).

La versión mini, reservada a los más jóvenes, tuvo una notable participación de 198 atletas. Patricia Quirós (3:07) y Jordi Costa (3:02) fueron los mejores en este evento, de 600 metros de distancia. Un total de 683 atletas cruzaron la línea de meta de alguna de las tres versiones de la Pujada.