Lucha fratricida entre los pitiusos por la permanencia en Segunda RFEF

Las matemáticas de Peña Deportiva, Formentera y Penya Independent para no descender. El 'goal-average' puede ser determinante

Lucha fratricida entre los pitiusos por la permanencia en Segunda RFEF. | D.I.

Lucha fratricida entre los pitiusos por la permanencia en Segunda RFEF. | D.I. / jesús rodríguez pazos. eivissa

Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez

Llega el momento clave de la temporada, en el que se decide el todo o nada. Los representantes pitiusos quieren continuar otro año más en Segunda RFEF, pero unos tienen más opciones de conseguirlo que otros. Hay que recordar que descienden cinco equipos y uno jugará el play-out, una eliminatoria en la que las cuatro formaciones que acaben en la decimotercera posición (el mejor 13º se salva directamente), jugarán entre ellas para ver qué dos conjuntos acompañan a los otros 25 que desciendan a Tercera División.

Lucha fratricida entre los pitiusos por la permanencia en Segunda RFEF

Lucha fratricida entre los pitiusos por la permanencia en Segunda RFEF / jesús rodríguez pazos. eivissa

El que mejor posicionado está de cara a mantener la categoría es la Peña Deportiva Santa Eulària, undécima clasificada. Pero no podrá relajarse, ya que solo está tres puntos por encima del descenso y además esta semana tendrá la difícil tarea de visitar al segundo clasificado, el Hércules. Posteriormente, recibirá a la Nucía, equipo ya descendido, por lo que será un partido marcado en rojo en el calendario para los pupilos de Alberto Gallego. Cerrarán la temporada visitando a un Terrasa que tiene prácticamente imposible su participación en el play-off de ascenso a 1ª RFEF, por lo que puede que sea un partido con muchas rotaciones y minutos para los menos habituales por el lado catalán.

Lucha fratricida entre los pitiusos por la permanencia en Segunda RFEF

Lucha fratricida entre los pitiusos por la permanencia en Segunda RFEF / jesús rodríguez pazos. eivissa

Además, la Peña Deportiva tiene el goal-average ganado al Alzira, al Atlético Saguntino y al Andratx, algo muy importante, ya que en caso de empate a puntos el equipo ibicenco quedaría por delante de todos los rivales con los que se tendrá que pelear por la salvación.

Tienen igualado el goal-average con el Formentera, por lo que en caso de empate a puntos, habría que analizar los goles a favor y en contra de cada equipo.

El Formentera, con posibilidades

Por otro lado está el Formentera, que se encuentra a dos puntos de la permanencia, y que este fin de semana visitará Mallorca para medirse al Andratx en un partido clave para sus aspiraciones, ya que solo le separan cinco puntos del equipo mallorquín.

La próxima semana recibirá a una Penya Independent que tiene pie y medio en Tercera División, y terminará la temporada visitando a un Cerdanyola que está decimoquinto clasificado, en lo que puede ser un choque en el que los dos conjuntos se jueguen la permanencia. De los tres equipos pitiusos, los formenterenses son los que tienen un calendario más favorable, pero tendrán que tratar de sacar el máximo número de puntos posible y esperar qué hacen sus rivales para conseguir salvar la categoría.

Ahora mismo, se encuentran en decimocuarta posición a dos puntos de la permanencia, que marca el Alzira, con quien tiene perdido el goal-average. También lo tiene perdido con el Atlético Saguntino e igualado con la Peña Deportiva, y esta semana se verá si se lo puede recuperar al Andratx, con el que perdieron en la ida por 2-3. La próxima semana se verá si también descarta de la lucha por la permanencia a la Penya Independent, a la que puede hacer descender (si no lo ha hecho ya) en el partido que les enfrentará en Formentera.

La Penya, con el agua al cuello

Por último se encuentra la Penya Independent, clasificada ahora mismo en decimosexto lugar. Los de Mario Ormaechea han mejorado sus prestaciones en esta segunda vuelta, pero aun así están al borde del descenso a Tercera División. A falta de nueve puntos por disputarse, se hallan a ocho del Alzira, que es el que marca los puestos de permanencia, por lo que tendrían que ganar los tres partidos que les quedan y esperar sendos tropiezos de los rivales que les preceden, algo prácticamente imposible.

La Penya recibirá esta semana al filial del Espanyol, octavo clasificado. Posteriormente, viajarán a Formentera para medirse a los rojinegros en un derbi que promete ser vibrante debido a la situación clasificatoria de ambos conjuntos.

Acabarán la liga recibiendo a un Torrent que debería tener atada la salvación. Los de Sant Miquel tienen ganado el goal-average con el Alzira y el Andratx, pero lo tiene perdido con el Saguntino y la Peña. Habrá que ver lo que hace la próxima semana con el Formentera, con quien perdió en la ida en tierras ibicencas por 1-3. Un final no apto para cardiacos.

Suscríbete para seguir leyendo