Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álex Roca y su mujer el año pasado tras completar la prueba de 12 kilómetros del Santa Eulària Ibiza Marathon. | D.I.

Álex Roca: «Pretendo inspirar y motivar a cumplir sueños»

«Ibiza es mi favorita para desconectar», asegura el primer deportista con un 76% de discapacidad física en completar una maratón, que el próximo sábado 13 de abril volverá a estar en la línea de salida del Santa Eulària Ibiza Marathon para completar la distancia de 12K

El próximo sábado 13 de abril Álex Roca volverá a estar en la línea de salida del Santa Eulària Ibiza Marathon para completar la distancia de 12K y sentir de nuevo el calor del público ibicenco. El catalán fue el primer deportista con un 76% de discapacidad física en completar una maratón y no se cansa de decir que «corriendo se siente libre». Álex Roca ya demostró en la pasada edición de la cita ibicenca que es una persona alegre, comprometida y soñadora que lucha por transmitir la fuerza imparable del espíritu de superación.

Para el deportista de 33 años, cumplir el reto supuso demostrarse así mismo «que podía» hacerlo y sobre todo que era capaz «de cambiar poco a poco la sociedad, donde hay gente que piensa que las personas con discapacidad no podemos hacer ciertas cosas». «Cuando tienes actitud, fuerza y motivación puedes lograrlo», explica Roca en declaraciones a la organización.

La meta de este barcelonés es «ser feliz, ir superando retos, hacer deporte…». Pero, sobre todo, añade, «cambiar el mundo de la discapacidad y especialmente la aceptación de las personas que pueden ser diferentes». «Al final y al cabo todos lo somos, pero hay personas que conviven con condiciones que hacen que reciban un poco más de exclusión dentro de esta sociedad», puntualiza Roca, quien a los 6 meses de vida sufrió una encefalitis viral herpética (herpes cerebral) que le provocó una parálisis cerebral con un 76% de discapacidad.

Sobre si es consciente de que es una fuente de inspiración para muchísimas personas, admite no ser «consciente» de ello, pero sí que pretende «ser alguien que motive a las personas y que las inspire a cumplir sus sueños».

A Álex Roca le gustaría que le recordarán «como una persona luchadora, sonriente, alegre y que ha impactado positivamente en el mundo». «A mí me encanta una frase y es: ‘Personas pequeñas, en lugares pequeños, pueden hacer grandes cosas y cambiar el mundo’. Para mí es la frase que me define y espero conseguir», subraya el deportista barcelonés.

Sobre su participación el año pasado en el Santa Eulària Ibiza Marathon, completando la distancia de 12K, recuerda haber «disfrutado mucho» y sentirse «muy bien cuidado: la organización me trató a como alguien de su familia».

«Disfrutar por Ibiza es algo fascinante, porque el mar me conecta con mi abuelo. Él murió hace un año y correr entonces el Santa Eulària Ibiza Marathon fue hacerle un reconocimiento a mi abuelo, al lugar donde veraneábamos», explica Roca, que espera poder «volver a dedicar» la carrera a su abuelo, «mirar al mar, mirar al cielo y esperar que él me esté viendo».

Integración no, inclusión

Roca también participó en la carrera solidaria de Apneef transmitiendo energía y valores a los niños y adolescentes. «Fue fascinante», apunta el corredor, que opina que el deporte «tiene valores increíbles, no como motor de integración, sino de inclusión». «No confío en la integración, integrar significa coger a la persona, modificarla e integrarla en un espacio. Yo no creo en la integración, sino en la inclusión, que las personas con todas sus facultades puedan ser incluidas en cualquier lugar y sean aceptadas. Y, por supuesto, los valores que tiene el deporte son: la inclusión, la sociabilidad, el trabajo en equipo, la resiliencia, la confianza, la constancia», manifiesta.

Por estos motivos, agrega, le encanta practicar deporte «y que existan iniciativas tan bonitas como esta carrera solidaria» a la que espera regresar a animar, «porque hay muchas familias que luchan día a día», sostiene, «no solo por hacer esta carrera, sino por cumplir sus propios sueños».

El próximo 13 de abril volverá a estar en la línea de salida en un evento en el que repite por «la organización, el cariño, el buen trato» y porque Ibiza es una de sus islas «favoritas para desconectar».

Sobre el recorrido, por las inmediaciones de Santa Eulària, asegura que «es muy bonito y una experiencia fascinante» que le «encantó» poder disfrutar.

En Ibiza no estará solo. Como el año pasado, su mujer le acompañará en el nuevo desafío deportivo y también su amigo Valentí Sanjuan. «Juntos intentamos luchar para cambiar la sociedad y esperamos dar mucha visibilidad a la carrera, pero, sobre todo, a lo que significa el deporte, sus valores y todo lo que ha supuesto para mí, paso a paso, poco a poco, para hacer de este un mundo mejor», afirma para la organización el deportista de Barcelona.

Para finalizar, Álex Roca tira de humor y confiesa que a los corredores de la prueba del sábado «les diría que se pongan detrás mío a ver si me pillan». «Es broma. Les diría que disfruten de la isla, del recorrido y que se tomen la carrera como un aprendizaje, cada uno a su manera. Para algunos la carrera va a ser hacer su mejor tiempo, para otros terminarla, para otros disfrutarla y reírse con amigos. Sea cual sea el objetivo de cada uno, que les haga felices», concluye.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.