Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Segunda

¿Quién es Javi Baraja? Claves para entender la apuesta de la UD Ibiza para su banquillo

«Es un gran fichaje, os vais a divertir», dicen en Pucela

Javi Baraja consulta sus notas durante un entrenamiento con el Real Valladolid Promesas en 2019. | REAL VALLADOLID

La UD Ibiza hizo ayer oficial la información avanzada por Diario de Ibiza sobre el fichaje del vallisoletano Javier Baraja (41 años) para el banquillo del equipo celeste. «El acuerdo, para la próxima temporada 22-23, se firmará en próximas fechas en un acto protocolario en el estadio de Can Misses-Power Electronics junto al presidente de la entidad, Amadeo Salvo», explicó el club en un comunicado.

El próximo inquilino del banquillo de la UD Ibiza, hermano del exfutbolista Rubén Baraja, es un gran desconocido para la afición ibicenca pero un entrenador muy querido y valorado en Valladolid y con mucha proyección, según compañeros de profesión y periodistas de la zona. La oportunidad que le brinda la UD Ibiza para debutar en Segunda División responde al deseo del nuevo director deportivo de la entidad isleña, Miguel Ángel Gómez (MAG), su gran valedor durante las cuatro campañas que estuvo en Pucela.

Baraja fue jugador del Real Valladolid, más tarde capitán del primer equipo, luego entrenador de la estructura de cantera de la entidad blanquivioleta y, en sus dos últimas temporadas, lideró una de las etapas más exitosas del Valladolid Promesas en Segunda B. MAG le dio la oportunidad entonces y se la da ahora para un proyecto ambicioso como el que tiene entre manos Amadeo Salvo en LaLiga SmartBank.

Pero, ¿es Javi Baraja, un técnico sin experiencia en la categoría, el idóneo para intentar conducir al equipo celeste al ‘play-off’ de ascenso a Primera? ¿Es una apuesta arriesgada? La pregunta es obligada pero la respuesta, hablando de fútbol, es una incógnita. A su favor tiene haber llevado al filial del Real Valladolid a dos fases de ascenso consecutivas en las temporadas 2019-20 y 2020-21, la primera a Segunda División quedando eliminado por el Barça B y, la segunda, clasificando al equipo para su estreno en Primera RFEF. Tras la salida de MAG y con una progresión bloqueada en el club vallisoletano, Javi Baraja se despidió y ha pasado un año en blanco viendo cómo su exfilial, ahora en manos de Julio Baptista, bajaba a Segunda RFEF.

En Castilla y León tienen claro el prometedor futuro de Javi Baraja en el fútbol nacional y destacan su profesionalidad y trato con los futbolistas. Además, que el director deportivo haya convencido a Amadeo Salvo de que es la mejor opción dice mucho de las dotes del preparador de 41 años.

«Javi Baraja siempre se ha caracterizado por tener todos los medios a su servicio muy bien aprovechados. Un trabajo en el que predomina en todo momento la humildad, el esfuerzo, la dedicación, la constancia y sobre todo el trabajo para cumplir de manera profesional un fútbol exigente para el futbolista», describieron en Diario de León el pasado mes de abril a raíz del interés de la Cultural por hacerse con los servicios del técnico. El del barrio de las Delicias «vive por y para el fútbol», según aseguran sus próximos. «Su meticulosidad, rigurosidad y tiempo de dedicación hacen de él un entrenador partidario de una organización y método profesional con independencia de la categoría en la que milite su equipo», subrayaron en la publicación leonesa.

Desde Valladolid, el principal informador deportivo de El Norte de Castilla también desgranó las cualidades de un entrenador que define como «muy sensato y con prestigio e influencia» entre los futbolistas de su plantilla.

«Javi Baraja se ha formado desde abajo, fue ascendiendo y cuando llegó Gómez al Valladolid se fijó en él porque le vio muchas cualidades de buen entrenador. Desde ese momento le empezó a conducir, se puso en sus manos y MAG le dirigió muchísimo la carrera», sostienen quienes le han seguido de cerca estos años. «Javi sabe sacar mucho rendimiento a los jugadores, no es un entrenador de gritar o presionar, es muy psicológico, de hablar mucho con el jugador, estar cerca, ayudarle. Es un tipo sensato, cabal y muy racional. Los jugadores le quieren mucho, tiene mucha influencia sobre ellos, mucho prestigio», añaden desde el periódico con sede en Valladolid.

En lo deportivo, es un entrenador «flexible, que no se cierra a un sistema» y que «adapta su juego a los futbolistas que tiene». «No le dan ataques de entrenador, tiende a poner a los jugadores en su sitio y mantenerles en su puesto. Con el Promesas era muy ofensivo, pero cuando se necesita también sabe defender. Os vais a divertir con el equipo», añaden desde la redacción de El Norte de Castilla, donde defienden que Miguel Ángel Gómez «ha hecho un gran fichaje para el Ibiza». «A poca suerte que tenga puede, no digo yo que ascender, pero sí meterlo a pelear en la zona de arriba. Conociendo a MAG, hará una buena plantilla porque estudia muy bien los fichajes y traza los perfiles psicológicos de cada jugador. El Ibiza va a ganar dinero con él porque siempre revaloriza los fichajes», puntualizan.

A pesar del comprensible escepticismo que su incorporación ha generado entre parte de la hinchada celeste, existen esperanzadoras razones para confiar en el nuevo proyecto ‘a la pucelana’ de la UD Ibiza, con Miguel Ángel Gómez y Javi Baraja al frente.

Compartir el artículo

stats