Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Segunda

Las cuentas pendientes de la UD Ibiza con el FC Cartagena

Los de Paco Jémez calibran su futuro contra el octavo clasificado

Dauda, delantero del Cartagena, celebra el segundo tanto en la goleada por 5-1 sobre el Ibiza, con Manu Molina lamentándose. | IVÁN URQUIZAR

La UD Ibiza recibe este sábado en Can Misses (18,15 horas) a una de sus principales ‘bestias negras’ en los terrenos de juego desde que el club de Amadeo Salvo compite en categoría nacional. El Cartagena, que esta campaña se ha convertido en un rival directo de los celestes tanto en la lucha por la permanencia como ahora en el sueño de alcanzar el ‘play-off’, trae por la calle de la amargura a la entidad isleña después de encajar las dos derrotas más sonadas de su corta trayectoria. Cartagonova, el estadio del equipo murciano, es sinónimo de pesadilla para la UD Ibiza. Allí ha sufrido los resultados más adversos: en 2018, cuando el equipo entrenado entonces por Andrés Palop en el grupo IV de Segunda B sucumbió por un sonrojante 6-0 y el pasado mes de octubre, ya en LaLiga SmartBank, cuando los pupilos de Juan Carlos Carcedo tropezaron en la misma piedra hincando la rodilla en el coliseo cartagenero por otro rotundo 5-1.

La UD Ibiza prepara desde ayer su duelo ante el Cartagena. | UD IBIZA

El último precedente tuvo como protagonista al pichichi de Segunda, Rubén Castro, autor de dos tantos contra los celestes desde los once metros. Dauda, Okazaki y Delmás completaron una goleada que maquilló Nono en el último minuto. En aquel partido, como también ocurrió el pasado lunes en Almería (2-0), fue expulsado el central Álex Gálvez, quien se perderá el encuentro del próximo sábado.

La UD Ibiza tiene por tanto varias cuentas pendientes con el FC Cartagena, que llegará a Can Misses con cuatro puntos de ventaja y en la octava posición de la tabla, a solo dos puntos de los puestos de promoción. El plantel de Paco Jémez afronta la cita con sed de venganza ante otro modesto de la categoría venido a más.

No obstante, el conjunto de Luis Carrión llegará a la isla con la confianza mermada tras perder en casa con la UD Las Palmas por 0-2. Un resultado que no empaña su gran campaña, pero que sí puede hacer tambalear sus cimientos de cara a los próximos compromisos ligueros. Los de Paco Jémez también vieron frenada su progresión en la clasificación, por idéntico resultado, en Almería, donde el combinado de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ se mostró muy superior y puso en su sitio al recién ascendido.

La salvación, a tiro

Aunque la llegada de Paco Jémez ha desatado la euforia entre la afición y los números indican que la UD Ibiza está más próxima a la zona noble que al abismo, el primer y gran objetivo del club ibicenco es la permanencia en el fútbol profesional, algo que tiene a su alcance cumplidas 26 de las 42 jornadas de la competición. Los celestes manejan 34 puntos y en función de las matemáticas estarían a entre cuatro y cinco triunfos de certificar la permanencia.

En las últimas diez temporadas de Segunda División, la salvación se ha situado en los 47 puntos de media, siendo la más ‘barata’ la del curso 2011-12 en la que, precisamente, el Cartagena cerró el descenso con 40 puntos. Por otro lado, la más ‘cara’ fue la de la campaña 2019-20 en la que el Deportivo de La Coruña bajó con 51 puntos. La campaña pasada es el precedente más similar a la actual, ya que entonces el corte con el descenso se situó en 26 puntos durante la jornada 26 -como en la presente- y la permanencia terminó lográndose con 47 puntos. La historia reciente de Segunda sitúa a la UD Ibiza a solo cuatro victorias y un empate de disfrutar una temporada más del fútbol profesional en Can Misses.

Pero ahí no quedan las aspiraciones celestes. Paco Jémez ya ha dejado clara su ambición y la del equipo, que marcha a seis puntos del ‘play-off’, una cota muy difícil pero no imposible.

Compartir el artículo

stats