Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

El atletismo de Ibiza y Formentera se reivindica

Velocistas y lanzadores se examinan en Can Misses-3

52

El atletismo pitiuso se reivindica

El atletismo pitiuso se ha revindicado este fin de semana con el desarrollo de tres importantes citas competitivos, muy diferentes entre ellas, pero fundamentales para estimular a las canteras de los clubes de Ibiza y Formentera. El desembarco de atletas internacionales y olímpicos para el 10K Playa d’en Bossa, con su vertiente popular; la organización por parte del club Sa Raval en Sant Antoni del Campeonato de Baleares de marcha en ruta; y la celebración del tercer control escolar y federativo en Can Misses-3 ha, conseguido movilizar a todos los amantes de este deporte, castigado como el resto durante meses por la pandemia de covid.

El delegado insular de atletismo, Jordi Cardona, reconoce que la actuación en la isla de estrellas del atletismo nacional como Adel Mechaal, que se quedó a dos segundos del récord de España de 10.000 metros en ruta, o del marchador de Santa Eulària Marc Tur «estimula a los corredores locales y a los más pequeños». «Es un lujo poder tener una carrera así en la isla –en referencia al 10K Playa d’en Bossa– y si se mantiene a lo largo del tiempo será todavía más importante a nivel nacional. Carreras de estas llaman mucho la atención de los atletas», sostiene Cardona.

En cuanto a las licencias federativas, el delegado insular asegura que «se mantienen respecto a años anteriores» en términos de cantera, aunque sí percibe una «bajada de la participación» en carreras populares, algo que achaca al «miedo a coger el coronavirus».

Jordi Cardona también se refirió a la salud del atletismo pitiuso, donde a referentes como el propio Marc Tur o la formenterense Andrea Romero, su suman otros como su paisano Óscar Santos o como la ibicenca Nuria Atienza, que recientemente ha conseguido la marca mínima para tomar parte en la prueba de los 800 libres en el Campeonato de España absoluto.

Control de marcas en las pistas

Las pistas del reformado recinto deportivo de Can Misses-3 fueron el escenario el pasado sábado del tercer control de marcas en edad escolar, sub-14 y sub-18, y para los federados ‘A’, con una destacada actuación de los atletas del club Sa Raval.

Asistentes en las gradas para seguir el control. | T.E.

La velocidad fue una vez más lo mejor de la mañana. El veterano Andrés Giménez logró el triunfo con 7.93 en la prueba absoluta de los 60 metros lisos, donde su joven compañero de equipo Josep Tur también bajó de los ocho segundos (7.96). En féminas se impuso la atleta de Formentera Helena Lafuente clavando el crono en 9 segundos. Otro portmanyí como José Gutiérrez alcanzó el mejor registro de los participantes en los 200 metros lisos con 25.22. También trataron de mejorar Josep Tur, en la distancia de 300 metros sub-16, y Christian Torres, en 400 metros absoluto. En féminas hubo una mayor participación. En la prueba sub-14 de 150 metros la más rápida fue Lara Shinta Espinosa (Pitiús), que paró el cronómetro en 22.21, mientras que la formenterense Daniela Jiménez cantó victoria en los 60 metros con 9.55. Ayu Espinosa (Pitiús) brilló en la carrera de 300 metros sub-16 anotando un gran registro de 44.55.

En las pruebas de medio fondo también destacó la participación femenina. Patricia Quirós (Peña Deportiva) reinó en los 1.000 metros absoluto con 3:23.13, y Malory Anne Medel (Pitiús), hizo lo propio, aunque en un apretado esprint ante Lara Shita Espinosa, en los 1.000 metros sub-14 con 3:31.66. En la distancia de 1.500 metros absoluto venció Sara Tur (Pitiús) con 5:29.78. En las pruebas masculinas, sin apenas rivales, los mejores fueron Juan Carlos León, Paulo Porto y Mauro García.

En los saltos de longitud vencieron Jana Ramón en categoría absoluta, con una marca de 4.66, y Alba Guerrero en sub-14 con 3.37. En categoría masculina se impusieron Gabriel Calderón y Pablo Torres sin apenas oposición.

Tampoco la tuvieron los lanzadores, en pruebas con muy baja participación. Así, en peso lograron las mejores puntuaciones Máximo Molio y Carlota García en peso sub-16 (4.47 y 5.22), María del Carmen Trillo en martillo y en disco máster (32.04 y 17.05), Paco Serra en martillo (23.76) y Rubén Prieto en jabalina (40.22).

Por último, Cardona abordó con cautela la polémica sobre el uso de las pistas de Can Misses-3 por el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la UD Ibiza de fútbol. Aseguró que no pueden darle «toda la utilidad» que necesitan y que tienen «muy seleccionado el tiempo». «Nos cortaron un poquito las alas y con el problema de los lanzamientos tenemos un tira y afloja. Nos sentimos un poquito perjudicados en este sentido», reconoció.

El atletismo pitiuso no se detiene y el próximo fin de semana tendrá lugar un nuevo control federativo de pista y la final insular de cross. Además, Can Misses-3 acogerá en febrero el Campeonato de Baleares en pista cubierta, donde el delgado insular espera buenas actuaciones de los pitiusos en el medio fondo y en lanzamiento con Lua Alvado.

Compartir el artículo

stats