Las competiciones deportivas insulares de deportes de equipo y de contacto, para mayores de 12 años y federadas, vuelven a ponerse en marcha en las Pitiusas, después de varios meses paradas por la alta incidencia del covid en Ibiza. El Govern balear ha revisado las restricciones y, con la mejora de los datos de contagios, permitirá que se recupere parte de la actividad desde este fin de semana, tras informárselo a las diferentes federaciones este martes.

Seguirán, sin embargo, completamente parados los campeonatos para menores de 12 años en los deportes de equipo y de contacto. Pero sí que se permitirán los entrenamientos con contacto.

En el caso del fútbol, por ejemplo, en las Pitiusas se reactivan todas las Ligas a partir de infantiles, que llevaban paradas desde el pasado 10 de enero, según informó este miércoles la delegación insular de fútbol. Por tanto, se volverán a jugar las competiciones de los citados infantiles, los cadetes y los juveniles. También la categoría Regional de fútbol y la Liga Regional femenina de futsal.

En el caso del baloncesto, también se retomará la actividad y se empezarán a jugar las Ligas, ya que hasta ahora lo que se hizo hasta diciembre de 2019 fueron una especie de competiciones clasificatorias previas, que tendrían que haber sido los torneos de Copa, explicó el delegado insular, Javi Ferrer. De momento, este fin de semana arrancarán los infantiles y desde el que viene también el resto de categorías mayores de 12 años, comentó también Ferrer.

Otro de los deportes que retoma también su actividad, en el ámbito insular e interislas, es el balonmano. Miguel López, delegado en Ibiza y Formentera de la Federació Balear d’Handbol, explicó que su disciplina vuelve a la carga este fin de semana a partir de la categoría de infantiles. De hecho, desveló que la semana pasada ya empezaron a «planificarlo todo». «Como esto lo anuncian de un día para otro... Si me lo dicen un jueves, a ver cómo lo preparamos. Los clubs estaban en preaviso, sabiendo que era una cosa que estaba supeditada a que el Govern dijera que sí», comentó el delegado insular.

Otro de los aspectos importantes es que se permitirá de nuevo la entrada de público (con aforo reducido) a las competiciones de ámbito nacional, como la Segunda División B y la Tercera de fútbol, la Liga EBA de baloncesto, o la División de Honor Plata y la Primera masculina de balonmano.

Por otra parte, según declaró Javier Bonet, director insular de Deportes del Consell de Ibiza, las nuevas medidas entrarán en vigor este sábado, el mismo día en que se publiquen en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.