En diciembre de 2020, después del primer confinamiento, pero con la pandemia presente en todas las conversaciones y en todos nuestros movimientos, la periodista y escritora mallorquina Carme Moreno Munar pensó que eso que nos estaba ocurriendo era un buen motivo de inspiración para escribir, así que se puso manos a la obra y enroló a otros periodistas o escritores relacionados con los medios en la iniciativa. El resultado es ‘Prova de foc’, un volumen de relatos sobre la pandemia en el que además de Moreno, participan los mallorquines Lourdes Durán, Gemma Marchena, Mar C. Núñez, Jaume Oliver y J. M. Vidal-Illanes, el menorquín Dan Piris y la ibicenca Marta Torres Molina, redactora de Diario de Ibiza.

Los ocho relatos están inspirados en los efectos de la pandemia de covid y en las circunstancias extraordinarias derivadas del confinamiento. «El interés de este libro emana de las diferentes visiones que despliegan los trabajos, desde la distopía al humor, pasando por realidades muy fieles o monólogos interiores muy originales. En todos ellos planea la dimensión psicológica de los hechos vividos en tiempos de pandemia», señala la propia Moreno Munar en la contracubierta del libro.

Portada del libro Balafia Postals

«El título -sigue- intenta sintetizar la idea que se desprende de la prueba de estar conviviendo en un espacio estrecho las veinticuatro horas del día, de convivir con una misma, sin mucho contacto exterior. La intención era provocar algunas reflexiones ante la prueba de superar el miedo, la prueba de verte al límite y ver a los otros al límite. El que hace el libro es explorar como la pandemia nos puso ante un precipicio, ante la incertidumbre, y como tuvimos que hacer un salto al vacío. Como prueba de fuego, cada cual la ha superado, o no, como ha podido».

Amenaza desconocida

Los relatos transitan, unos, por una línea psicológica que se adentra en una relación de pareja o de familia o de entorno, que ve alterado su marco de convivencia; otros relatos se adentran en la crítica de la actitud colectiva en muchos casos egoísta; otros llaman la atención ante la soledad repentina de muchos o ante la percepción de una amenaza desconocida donde el silencio de las calles se traslada en el interior de los hogares y de aquí, también, hacia el interior de los personajes.

El relato de Marta Torres Molina, ‘La comare’, narra una situación distópica en la que «la pandemia ha hecho que dejen de nacer niños en el Hospital y la comadrona tiene que convertirse en otra cosa», cuenta Torres intentando no hacer spoiler.

El libro ha sido editado por Balàfia Postals, con prólogo de Oriol Lafau, coordinador autonómico de Salud Mental de Balears, atendiendo a esa dimensión psicológica de la pandemia, y con fotografía de portada del ibicenco Toni Escobar, de una serie de fotos sobre el confinamiento.

La publicación ha sufrido diversos vaivenes y se ha visto afectada por los problemas del transporte y la falta de papel, por lo que las presentaciones en las diferentes islas se han pospuesto hasta mayo, pero el libro ya estará este sábado en los puestos de las librerías del Día del Libro.