El Centro de Cultura Can Jeroni de Sant Josep acoge este viernes, a las 20 horas, la presentación del calendario ‘Temps de dones, dones en el temps’, elaborado y editado por la organización de mujeres del sindicato STEI. El ́acto contará con la presencia de la directora y productora ibicenca Carmen Vidal Balanzat, que ofrecerá una charla sobre su obra y trayectoria y proyectará y comentará algunos de sus trabajos, como ‘6.am’; ‘Julieta Méndez’, ‘Slate’, ‘Méndez Boxing’ y un clip de ‘Exilios’.

Carmen Vidal, junto con las actrices Tita Planells y ́Ana Vide son las tres ibicencas que figuran en las efemérides d e este calendario, «que pretende dar visibilidad a las mujeres en el mundo del cine y que ha elaborado y editado STEI. Las tres participarán en el coloquio que tendrá lugar después de la proyección.

El calendario, del que se han distribuido 60.000 ejemplares en todo el Estado y en todas las lenguas, recoge cada día del ́año una efeméride sobre mujeres de todo el mundo que se han dedicado y se dedican en el cine en cualquiera de sus vertientes, ya sean actrices, directoras, productoras, compositoras, guionistas... entre ellas las tres ibicencas.

Reparto a los colegios

El calendario es gratuito y está ya repartido en todos los centros educativos de las islas y se complementa con actividades didácticas para trabajar con todos los niveles educativos.

En esta ocasión, se ha querido poner en valor el trabajo de las mujeres dentro de la industria del cine, y en Ibiza se ha esperado a hacer la presentación a poder contar con la presencia de Carmen Vidal, que ya ha ganado ocho Emmys y un Óscar, y que trabaja entre España y Estados Unidos, con producciones muy vinculadas con temas sociales.

Su documental ‘Exilios’, codirigido con la también ibicenca Yolanda Guasch, donde se trata la memoria histórica, la migración y los desplazamientos, es una buena muestra de este interés. Es productora de contenidos en la televisión pública Cuny TV (Nueva York) sobre la vida de los latinos en esta ciudad.

Por su parte, Ana Vide y Tita Planells, son dos actrices ibicencas que partieron del ámbito de la moda para acabar dedicándose al cine, al teatro y la televisión, donde han participado en series, cortos y diferentes películas.