El calendario que el sindicato STEI dedica cada año a la mujer, 'Temps de dones, dones en el temps', rinde homenaje en su edición de 2020 a las mujeres que han dedicado su vida a la música. Por ello, será presentado mañana, a las 20 horas, en la librería Sa Cultural de Vila, con varias acuaciones musicales. Intervendrán la cantautora Olivia, la bailarina holística Sia Shakti, el grupo de clarinetes compuesto por Rosa, Irene, Maria, Emy y Suzy y Maria Cardona, que interpretará cançó eivissenca.

La secretaria de la Dona de STEI Interunión publica este calendario desde 2005 y se distribuye gratuitamente en todos los centros educativos de Balears, así como en los lugares de trabajo público donde el STEI tiene presencia. El calendario, que ha sido dedicado en los últimos años a mujeres escritoras, deportistas, investigadoras, políticas y aventureras, entre otras, sustituye a las efemérides habituales por citas referentes a mujeres o eventos relacionados con la lucha feminista, según informó ayer el sindicato en una nota de prensa. Al final del almanaque se incluye una propuesta de actividades para cada mes del año y para cada uno de los niveles educativos, desde el primer ciclo de niños hasta el bachillererato y las personas adultas. «El de 2020 está dedicado a las mujeres que han dedicado su vida a la música, que a pesar de los obstáculos que han encontrado a lo largo de sus vidas han logrado hacer lo que querían: componer, cantar o ser directoras de orquesta», apuntó el sindicato.

A continuación, el STEI recalcó que «desde la Antigüedad con Safo de Lesbos, pasando por las esclavas cantaires de l'Al-Andalus, «estas mujeres fueron las principales colaboradoras e impulsoras de la transmisión de las artes durante la Edad de Oro de la España islámica, así como las Trovairitz, desconocido durante siglos. En el Renacimiento destacó El Concerto delle Donne o delle Dame, un grupo profesional de cantantes femeninas y en el clasicismo Anne Mozart, quien abandonó la carrera musical para dedicarse a ser una madre y una esposa secuestradas. A partir de junio, aparecen artistas actuales como Giselle Ben Dor, Wendi Carlos, Concha Buika y Pinar Toprak, entre otras.

Por último, el STEI informó de que la autora de las ilustraciones del calendario es Cristina Nogales Aranda, quien ha impregnado las imágenes de su carácter personal, como por ejemplo la de Cindy Lauper y la frase de su canción en una versión feminista 'Girls just want to Fundamental Rigths' en vez de 'Girls just want to have fun'.