La artista ibicenca Josefina Torres será la protagonista esta Semana Santa en la galería Garden Art Gallery de Sant Josep con una muestra que ha titulado ‘Grieta primigenia’, que abre hoy sábadoy estará hasta el próximo día 27 en la galería. «En ella desarrolla el tema de la grieta que ya ha ido tratando en sus últimas creaciones, si bien, al principio era una grieta más sintetizada, al final se convierte en un grieta tridimensional, casi escultórica que sobresale del plano bidimensional», según una nota de la galería. Ello lo logra rompiendo la superficie de papel, cartón o lienzo que previamente ha pintado con manchas caóticas creadas casi al azar y mínimamente intervenidas, unas veces más diluidas y otras con más grosor.

En la exposición presenta 18 cuadros, 17 de ellos son de tamaño pequeño y mediano y uno de ellos es un tríptico de grandes dimensiones que representa la evolución de todo este proceso en el cual ha utilizado la grieta como medio de expresión. La grieta de este cuadro es muy profunda, surge de la superposición de varias capas de papeles y cartones, cuya última capa es de lienzo pintado con acrílicos negros y azules muy satinados que contrastan con la crudeza del cartón. «Este cuadro representa la grieta existencial de la pandemia del covid, es una herida que en nuestras programadas vidas ha supuesto un antes y un después, puesto que nunca nos hubiéramos imaginado esta situación que ha desestabilizado nuestra existencia que creíamos que controlábamos y dominábamos por completo. Por ello debemos crear nuevas formas de relacionarnos y entender el mundo y abrir nuevos caminos artísticos», escribe la propia artista en el dosier de la muestra.

El color del alma

Los cuadros más pequeños son más líricos con colores turquesas y negros , son collages de papeles, cartón y madera. El azul para ella simboliza «el color del alma, de lo etéreo y espiritual, del equilibrio y la armonía», pero siempre alterados por la rotura, el desgarro o el corte que suponen «la eterna contraposición universal entre el orden y el caos».

Josefina Torres (Ibiza, 1969) es diplomada en Artes Visuales, Comunicación y Diseño gráfico por la Escuela Tracor, Instituto de Arte digital y Marketing de Madrid, y ha realizado numerosos cursos de dibujo y pintura en Madrid, Barcelona, Mallorca y Ibiza. Su trabajo se engloba dentro de la abstracción lírica y se caracteriza por el uso de diferentes materiales como papeles, cartones o lienzos, en forma de collages, rasgados, arrugados o rotos, en torno a un lenguaje metafórico que juega con manchas de colores y sentimientos del alma humana.

Ha presentado numerosas exposiciones individuales en salas como Es Polvorí, Can Jeroni, o Gardenb Art Galery en Ibiza, o en Can Gelabert en Mallorca y la de la Torre del Ducs de Medinaceli, en El Verger en Dénia.