El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) presentó ayer la nueva edición de su revista ‘Fites’, que cuenta con un artículo especial dedicado al 150 aniversario de Arturo Pérez-Cabrero i Tur, uno de los grandes pioneros de las excavaciones arqueológicas en la isla.

El exdirector del MAEF, Jordi Fernández, es el autor tanto de este homenaje a Pérez-Cabrero como de otros dos artículos dedicados a los centenarios de los nacimientos de los historiadores Miquel Tarradell Mateu y Eduardo Posadas López.

Fernández también rememora en este número el pleito que protagonizó el arqueólogo menorquín Antonio Vives y Escudero contra el Estado por sus excavaciones en la necrópolis de es Puig des Molins.

La primera carta náutica

El oficial de la Armada José María Prats Marí participa en la revista con otro de los capítulos principales, dedicado a la primera carta náutica de Ibiza. Además, entre las notas breves, destacan el estudio sobre dos nuevas lápidas funerarias encontradas en la isla, por Ricardo Belizón y Josep Torres Costa, así como un artículo sobre la religiosidad popular en la Ibiza tardomedieval y renacentista, un trabajo de Josep Huguet Torres a partir de los documentos encontrados en la cripta de Sant Salvador.

‘Fites’ es una publicación divulgativa, de carácter anual, editada por el MAEF, que, con este ejemplar, llega a su vigésima edición. La revista está a la venta desde ayer en la tienda del Museo Monográfico de es Puig des Molins, mientras que los números anteriores pueden adquirirse a través de la web del MAEF.