El festival Ibicine rendirá su particular homenaje al desaparecido director Antonio Isasi-Isasmendi, muy vinculado a Ibiza, donde residió los últimos años de su vida. En el primer año en que el festival incluye largometrajes, el premio a Mejor Largometraje del Jurado pasará a llamarse Premio Isasi-Isasmendi, un nombre que se mantendrá para las siguientes ediciones. Además, será entregado por su hijo, Antonio Isasi Jr., durante la Gala de Inauguración de la IV Edición y entrega de los premios Astarté, que tiene previsto celebrarse el 24 de abril.

«Estoy muy emocionada y muy agradecida a la familia, porque para mí Isasi fue el dios de los dioses del cine español», señaló ayer Helher Escribano, directora del festival, que recordó en una nota la figura de Isasi: «Logró abrir las fronteras de nuestro cine y además hacerlo con nota. Además, fue amigo de mi padre (Andrés Herráez Sánchez de las Matas, escultor de los Premios Astarté) y cuando empecé en este mundo del cine siempre me dijo que debía ir a visitarle, que él sería un buen mentor para mí. Nunca sucedió, pero comprobé como era cierto, él apoyó en todo momento a cineastas y creadores, manteniendo vivo el sector del cine en la isla. Por eso queremos recordarle año tras año, entregando el premio a mejor largometraje en su nombre», continuó Escribano.

«Un orgullo para la familia»

«Un orgullo para la familia»

Por su parte, Antonio Isasi-Isasmendi Jr quiso agradecer este reconocimiento que, insistió, es un «orgullo» para toda su familia. «Mi padre siempre había sido una persona muy abierta en lo que al apoyo cultural de Ibiza se refiere, por lo que me hace muchísima ilusión que Helher piense en la figura de Antonio para ligarla al festival», dijo. «Aunque no esté con nosotros, estaría muy contento de ver que el premio lleva su nombre y yo estoy aquí en Ibiza porque quiero seguir su estela», señaló.

Para la IV edición de Ibicine se han recibido 52 largometrajes y más de 700 cortometrajes de ficción, animación y documentales. Este fin de semana el comité de selección se reúne para deliberar sobre los cortometrajes y largometrajes que pasarán a ser valorados por el jurado, que pronto decidirán los cortometrajes y largometrajes nominados a las diferentes categorías.

Otra de las novedades es que la presentación de proyectos en fase de desarrollo de cortometraje, largometraje o serie se amplía a nivel nacional. «Hemos recibido muchos mensajes de creadores de toda España queriendo participar en la convocatoria y nos ha parecido interesante que puedan tener acceso también a los mercados, siempre manteniendo en un porcentaje elevado los proyectos de Balears, por los que nace verdaderamente esta necesidad», comentó la directora.

Los trabajos serán seleccionados por un comité y tutorizados por coach de proyectos para que los elegidos se presenten durante la semana del festival ante representantes de las principales plataformas, productoras, televisiones y compradores del panorama cinematográfico nacional como Netflix, Movistar+, Amazon Prime o Televisión Española. La ficha del proyecto deberá ser un único folio de 'venta' del proyecto y podrá enviarse hasta el 31 de enero a contact@ibicine.com.