El universo de Disney fue uno de los protagonistas indiscutibles de la primera rúa de carnaval de Eivissa, la de Sant Josep, que se celebró ayer a mediodía en Cala de Bou. Los personajes de la popular película de animación Frozen y los de Aladdín, que aparecieron por partida doble en las carrozas de los colegios de Es Vedrà y Mare de Déu de les Neus, de Sant Jordi, conquistaron tanto a público como jurado, al igual que las tortugas marinas de Can Guerxo.

Los 3.600 euros previstos en premios por el Ayuntamiento de Sant Josep se repartieron entre todos los grupos participantes, nueve en total, al quedarse desiertas dos de las cinco categorías, las de comparsa general y escolar.

Media hora antes de que comenzara la rúa, el aparcamiento de la avenida de Sant Agustí donde se habían citado los más de 800 participantes de esta edición, parecía un escenario digno de 'Las mil y una noches', repleto de Jasmines y Aladdinos y algún que otro genio, además del malvado Jafar. Formaban parte de las carrozas escolares 'Aladdín de las Nieves' y 'Los genios de es Vedrà'.

«El remake digital de Aladdín ha pegado fuerte. Tenemos competencia», comentaba, poco antes de que se iniciara la rúa, Víctor Andrade, un padre del colegio de Es Vedrà disfrazado de genio de la lámpara. Su grupo, con cerca de doscientas personas, fue el encargado de encabezar la marcha portando sobre ruedas una llamativa lámpara mágica de la que salía humo blanco. Se llevó el segundo premio en su categoría y 500 euros.

Los de la Mare de Déu, que eran más de cien, quedaron en cuarta posición. Entre la cuadrilla de Aladdinos de este colegio estaba Javier Serra, que poco antes de que empezara el carnaval ya había dejado claro que al centro no le preocupaba la competencia. «Aquí hemos venido a disfrutar», afirmaba mientras daba los últimos retoques a su traje.

Muy cerca de este grupo, estaba el de 'Les tortuguerxo marines', que salieron en segunda posición y quedaron primeras en la categoría de carrozas escolares. La originalidad de su propuesta fue premiada con 600 euros. «Hemos querido hacer un homenaje a las tortugas Caretta caretta que desovaron el año pasado en Platja d'en Bossa y es Cavallet, porque fue un hecho histórico en Balears», señalaba la secretaria de la asociación de madres y padres de Can Guerxo, Ana Recio, minutos antes de que se pusiera en marcha su carroza, decorada por los alumnos con posidonia, langostas, estrellas de mar y todo tipo de fauna marina realizada con distintos materiales como la cartulina.

El colegio de Sant Jordi, que se alzó con el tercer premio, se inspiró para su carroza, 'Eivissa: una illa de llegendes', en la temática que se está abordando este curso en el centro, la mitología de la isla. Lo explicaba una de las organizadoras, Susana Toro, mientras mostraba la cuidada decoración de su carroza con llaüt y es Vedrà incluidos. Un centenar de fameliars, hadas, y payeses, a los que daban vida familiares y escolares de este colegio, desfilaron por Cala de Bou portando consigo también una reproducción en miniatura del puente de Santa Eulària.

Una carroza solidaria

El colegio de Can Raspalls se encargó de poner la nota solidaria a la rúa de Sant Josep. Disfrazados de superhéroes, con un corazón y un hueso como emblema en el pecho, más de doscientas estudiantes y padres de este centro educativo de Sant Jordi se volcaron con Lucía, una de sus alumnas de sexto curso aquejada de una aplasia medular, que está hospitalizada en estos momentos en Barcelona. A ella le dedicaron su carroza, 'Un superheroi per Lucía', que quedó en quinta posición y se llevó 350 euros, además de otros 200 que el Ayuntamiento de Sant Josep le entregó como premio solidario para su causa. «Queremos concienciar a la gente para que done sangre y médula ósea, que es lo que necesita Lucía», explicaba la presidenta de la agrupación de padres de Can Raspalls, Erika Bosch.

En la categoría general de carrozas, 'Piruleto en el reino de Frozen' quedó la primera y fue premiada con 450 euros. «Es la primera vez que participamos en el carnaval de Sant Josep», explicaba el popular payaso, vestido del montañero Kristoff, mientras maquillaba a uno de los esquimales que formaba parte de su comitiva, junto a las princesas Elsa y Anna y el muñeco de nieve Olaf.

La carroza 'Egipto faraónico', integrada por casi medio centenar de miembros de las asociaciones de vecinos, mayores, mujeres y jugadores de petanca de Cala de Bou, quedó en segunda posición. «Este año hemos optado por ir todas las agrupaciones juntas», comentaba el faraón Joan Ramon acompañado por la Cleopatra Salvadora Andrade.

La jovencita Martina Rey, de nueve años, en la piel de 'Lady Book', triunfó en la categoría individual con su vestido de época, acompañado de sombrilla, diseñado de arriba a abajo con periódicos. «La idea es promover la lectura de prensa y libros en papel», decía su madre, Susana Ribas, antes de que empezara la rúa.

En segunda posición quedó una familia de Sant Jordi forofa del videojuego Fortnite. Como explicaba uno de sus miembros, Daniel Pérez, disfrazado de Dj Yonder, la intención era presentarse en la categoría de carrozas, pero finalmente no pudo ser porque se quedaron sin vehículo a última hora. Hoy 'Fortnite Moncloa Edition' lo volverá a intentar en la rúa de Ibiza.