Después del parón navideño, la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa retomó los ensayos el pasado martes bajo la batuta de Damián Boluda, que asume la dirección provisionalmente hasta que el Patronato Municipal de Música decida quién desempeñará esta función de forma definitiva. El propio Boluda, subdirector hasta diciembre, se puso en contacto con los músicos de la formación durante el periodo navideño para comunicarles que ocuparía el cargo de director de forma interina.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, aprovechó el primer ensayo del año para explicar a los integrantes de la banda los motivos para destituir a Adolfo Villalonga y comentarles las posibilidades que se están barajando para sustituirle al frente de la formación.

Según aseguró Tur ayer, el Patronato Municipal de Música está trabajando «para que haya una nueva dirección lo antes posible, a ser posible, de cara al concierto programado el 29 de febrero en Can Ventosa». Boluda será quien lleve la batuta en la primera actuación de 2020 de la Banda Simfònica, que se celebrará el 19 de enero a las 12 horas también en el auditorio de Can Ventosa.

El edil de Cultura y presidente del Patronato Municipal de Música afirmó que se está estudiando cuál «es la mejor opción para hacer el cambio de dirección». En todo caso adelantó que no se seguirá la misma fórmula que se aplicó para escoger al nuevo director de la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa, es decir, no habrá concurso público.

Entre los requisitos que debe reunir la persona que se haga cargo de la banda, Pep Tur destacó que «es importante que tenga titulación en dirección de orquesta, sea ésta homologada o no en España». Asimismo, adelantó que «la idea es buscar a alguien que resida en Ibiza porque es lo más práctico ya que la banda realiza dos ensayos a la semana y lleva a cabo doce conciertos anuales».

En el encuentro del pasado 7 de enero, Tur explicó a los músicos que «la decisión de hacer cambios en la dirección de la formación se había tomado hace mucho» y que se había hablado en su momento con Villalonga «para preguntarle cuánto tiempo requería para desarrollar su proyecto». «Nos dijo que cuatro años, pero como estábamos llevando a cabo el proceso para seleccionar al nuevo director de la Orquestra Simfònica pospusimos la renovación de la dirección de la banda hasta el pasado diciembre», reiteró el concejal.

Uno de los nombres que suena más fuerte entre los músicos de la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa para dirigir la formación es el de Frank Cogollos, director de la banda municipal de Sant Antoni.