El autor Antonio Colinas recibió ayer el premio LericiPea Golfo dei Poeti de poesía en reconocimiento a toda su carrera. El galardón le fue entregado en la Villa Marigola di San Trenzo en la localidad italiana de Lerici, donde leyó uno de sus poemas.

Colinas es el 65º ganador de este prestigioso premio que han conseguido autores como Ismail Kadare, Juan Gelman o Seamus Heanley.

Según la organización, Colinas merece el LericiPea por ser «una de las voces más importantes de la poesía europa en los últimos cincuenta años». El poeta vivió durante varios años en Italia, donde compuso poemas como 'Sepulcro en Tarquinia'. Además, dentro de sus labores de traductor, asistió a la poesía italiana y tradujo obras de autores como Quasimodo (del cual tradujo la obra completa),Leopardi y Sanguineti.

Incluso, el jurado, en el momento que dio a conocer que Colinas recibiría el premio, lo situó como uno de las grandes autores de la poesía en español. «Colinas es el poeta más grande de España» aseveró la presidenta del LericiPea, Lucilla Del Santo, durante el anuncio del ganador del galardón semanas atrás en la Embajada de España en Roma.

El premio LericiPea es uno de los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera como el Premio Nacional de Literatura en 1982 o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2016.

Relación con Ibiza

Antonio Colinas, nacido en la localidad leonesa de La Bañeza, mantiene una estrecha relación con Ibiza. El poeta descansa cada verano en su casa de Can Furnet, algo que hace desde 1977, cuando llegó por primera vez a la isla. Además, como reconoció en una entrevista a Diario de Ibiza, Ibiza aparece en sus memorias y ha escrito sobre la isla títulos como 'Ibiza, la nave de piedra' o 'Ibiza', junto a Concha García Campoy. También es un gran defensor de la imagen y vida cultural ibicenca.