La noche del sábado tuvo lugar la gala final del XXIII Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2019 en el Centro Cultural de Sant Carles. El palmarés resultante muestra un veredicto «internacional, cosmopolita, muy repartido entre jóvenes talentos de diferentes culturas, procedencias y escuelas pianísticas», según sus organizadores. En la categoría hasta 30 años, la pianista Aisylu Saliakhova (Rusia, 23 años) obtuvo el primer premio (4.000 euros), Ye-Eun Kim (Corea del Sur, 27 años) el segundo premio (2.000 euros) y Jorge Nava (Santander, España, 28 años) el tercer premio (1.000 euros).

En la categoría juvenil (hasta 16 años) el primer premio (1.000 euros) fue para Arthur Samuel Coatalen (Francia-Hungría, 14 años), el segundo premio (600 euros) para Maties Tramulles (Palma de Mallorca, España, 14 años) y el tercer premio (400 euros) para Fabiola Moreno (Badajoz, España, 14 años).

Además, el palmarés cuenta con una serie de premios especiales del Concurso que premian la excelencia, el talento y la variedad de escuelas pianísticas e interpretaciones. Estos galardones son aportados por empresas y particulares que entregaron personalmente, los premios. Estos son los premiados:

El jurado del certamen fue presidido por la maestra Mary Wu (China) y el maestro Antonio Baciero (España), junto a Tatiana Franova (República Eslovaca), Sira Hernández (España), Tamara Harutyunyán (Armenia), Shih-Hsien Yeh (Taiwán), Miguel Iglesias (España) y María Ángeles Ferrer Forés (España). Junto a la asistencia del presidente del Consell, Vicent Marí y la alcaldesa del Ajuntament de Santa Eulària, Carmen Ferrer, entre otras autoridades, llenaron el recinto patrocinadores, colaboradores y público, quienes aplaudieron todos los premios.

Además, por primera vez y gracias al Ayuntamiento de Santa Eulària se difundió en directo y vía streaming en la página de Facebook del propio municipio y en la del certamen la ceremonia completa. La idea fue abrir una ventana al mundo para que pueda conocer al momento los resultados. Así, familiares, amigos, profesores de música de los concursantes, interesados, patrocinadores, colaboradores y público en general siguieron el evento por internet.

Los dos primeros premios y como parte de su galardón, Aisylu Saliakhova y Arthur Samuel Coatalen, volverán a Ibiza en la próxima edición para ofrecer un concierto dentro del XXIV Festival de Música 2021 y ser miembros del jurado.