El XXIII Concurso Internacional de Piano de Ibiza arranca hoy y se desarrollará hasta el 8 de septiembre en el Centro Cultural de Sant Carles con el talento de 57 pianistas en busca del máximo galardón. Una edición más, destaca el impacto nacional e internacional del certamen con la participación de pianistas procedentes de 14 países y 13 provincias españolas. En sesiones matinales (9 a 14 horas) y vespertinas (16 a 20 horas), cada concursante interpretará su programa delante del jurado. El calendario del concurso arranca hoy a las 17 horas con la presentación del certamen, el jurado y los participantes, además del sorteo para el orden de los participantes.

El acceso a las pruebas, un total de 57 recitales, es público y gratuito. En ellos, cada participante interpretará un 'Preludio y fuga' de Johann Sebastian Bach, una sonata de libre elección y otra obra a elegir por el concursante.

Los pianistas juveniles serán los nacidos a partir del 1 de enero de 2003. Así, mañana 4 de septiembre, actuarán 12 pianistas juveniles (10 pianistas de diferentes lugares de España -Madrid, Valencia, Mallorca, Badajoz y Málaga-, uno de Rumanía y uno de Francia-Hungría).

Los pianistas nacidos a partir del 1 de enero de 1989 actuarán los días 5, 6 y 7 de septiembre. Esta edición se han inscrito 45 pianistas, 19 de Corea del Sur, 16 de España (procedentes de Ibiza, Madrid, Girona, Cáceres, Valencia, Murcia, Barcelona, Granada, Cantabria, Cuenca y Asturias), tres de Rusia y uno de cada uno de los siguientes países: Suiza, Bélgica, Bielorrusia-Alemania, Ucrania, República Eslovaca, Lituania y Japón. Es muy singular la circunstancia de la popularidad del concurso ibicenco en Extremo Oriente, concretamente en Corea del Sur, de donde proceden 19 concursantes. El impacto asiático se debe, probablemente, a que han sido varios los laureados coreanos en pasadas ediciones, hoy con importantes carreras internacionales.

El jurado estará formado por dos co-presidentes, Mary Wu (China) y Antonio Baciero (España), junto a varios artistas y profesores: Tatiana Franova (República Eslovaca), Sira Hernández (España), Tamara Harutyunyán (Armenia), Shih-Hsien Yeh (Taiwan), Miguel Iglesias (España) y Ángeles Ferrer (España). La gran gala final, entrega de premios y concierto de los ganadores, tendrá lugar el domingo 8 de septiembre, a las 20 horas, en una ceremonia también pública y gratuita.