Las asociaciones de músicos de Pollença, Ibiza y Menorca se han unido para realizar una serie de propuestas a las autoridades con el objetivo de «estimular» este sector con medidas como la de promocionar la música al aire libre, siempre, matizaron ayer, bajo «el marco ineludible del respeto al descanso vecinal».

En concreto, los artistas pidieron la aprobación de la figura de 'espais de cultura viva'. Se trata de una categoría mediante la cual diversos tipos de establecimientos, como bares, restaurantes, bibliotecas o galerías, podrían ofrecer actuaciones en directo ampliando su aforo de forma temporal. A estos espacios se les diferenciaría por tipologías y deberían cumplir una serie de requisitos como el aislamiento acústico. Sobre la música al aire libre, demandaron la aprobación de una figura jurídica que la promueva. Estas asociaciones musicales consideran que una normativa que regule esta actividad, estableciendo horarios y duración de actuaciones, puede dar un impulso al sector privado, al cultural y al turístico, fomentando «la desestacionalización y la dinamización de los pueblos».

Por último, pidieron la creación de una comisión con autoridades autonómicas y representantes de las distintas asociaciones con el fin de legislar sin dejar a ningún sector desatendido, y buscando el mayor consenso para asegurar una mejor convivencia.