El Concurso Internacional de Piano de Ibiza llega este año a su vigesimotercera edición con una programación de seis días y más de 12.000 euros en premios. Se celebrará entre los días 3 y 8 de septiembre en el Centro Cultural de Sant Carles. Es el certamen más antiguo de Balears y uno de los más reconocidos y prestigiosos de Europa.

Este concurso nació en 1987 con la intención de fomentar la internacionalización de la cultura desde Ibiza, favoreciendo los vínculos y la cooperación y comunicación cultural e impulsar las carreras de pianistas jóvenes. Empezó siendo anual y, tras sus primeras 15 ediciones, en 20o1 pasó a celebrarse cada dos años. Desde entonces, durante los meses de agosto y septiembre, se han ofrecido 122 conciertos y 105 sesiones de concurso con más de 300 artistas y 852 concursantes de Ibiza, España y todo el mundo. En estos 32 años y 22 ediciones han presenciado el concurso 46.000 espectadores de la isla, de España y el extranjero.

Para la edición de este año están convocados todos los pianistas, sin limitación de nacionalidad ni residencia, nacidos desde el 1 de enero de 2003. Los concursantes deben presentar un programa con tres obras y 45 minutos de duración como máximo: Preludio y Fuga de Johann Sebastian Bach, una sonata de libre elección y una obra a elegir por el concursante. Los pianistas juveniles deben presentar un programa con tres obras y una duración máxima de 35 minutos: Preludio y Fuga o Invención a 3 o 2 voces de bach, una sonata o una sonatina de libre elección y una obra a elegir por el concursante.

Los interesados tienen de plazo para inscribirse hasta el próximo 5 de julio y pueden hacerla a través de la web oficial del concurso: www.concursopianoibiza.com.

En cuanto a los premios, el ganador del certamen gana 4.000 euros, además de dar un concierto en la edición del concurso de 2021 y formar parte del jurado de esa próxima edición. El segundo premio está dotado con 2.000 euros y el tercero con 1.000. Para los pianistas juveniles el primer premio es de 1.000 euros, a lo que hay que sumar un concerto en la siguiente edición y formar parte del jurado. El segundo está dotado con 600 euros y el tercero con 400.

Además, se entregarán otros premios especiales en metálico y regalos aportados por empresas colaboradoras.

Hace dos años

Hace dos años

El último ganador del concurso, en la edición de 2017, fue el joven pianista taiwanés Shih Hsien Yeh, de ?? años de edad. Otros dos intérpretes orientales, el coreano Dong Wan Ha, y el japonés Yuya Tonouchi ocuparon el segundo y el tercer puesto, respectivamente. «En estos países tienen una disciplina increíble y un gran nivel, no hay más que ver los resultados que obtienen en los informes Pisa de educación», explicaba entonces la organizadora María Ángeles Ferrer. El mejor pianista juvenil fue el coruñés Miguel Iglesias, de ?? años.

El programa del concurso incluye cuatro jornadas con sesiones de mañana y tarde, entre las 10 y las 14 horas y las 16 y las 20 horas, además de la presentación el día 3 y la final del concurso el día 8 de septiembre a partir de las 22 horas.