Eivissa Medieval 2019 abrirá sus puertas la próxima semana, los días 9,10,11 y 12 de mayo, para invitar a turistas y residentes a viajar en el tiempo y, de paso, visitar y redescubrir la riqueza patrimonial que atesora el recinto amurallado de la ciudad. El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, acompañado por la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, y el director insular de Turismo, Vicent Torres Benet, presentó ayer el programa de actividades. Ruiz destacó que «ésta será una edición especial» ya que este año se conmemora el vigésimo aniversario de la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad.

Para celebrarlo, el Consistorio ha incluido en su variada oferta cultural una exposición conmemorativa de los carteles y fotografías de la feria Eivissa Medieval que se han realizado durante estos 20 años. La muestra se podrá visitar desde el día 9 de mayo en la Sala Refectorio del antiguo convento de los Dominicos, donde se llevó a cabo ayer la presentación del evento.

Como ocurriera en 2018, la feria se prolongará durante cuatro días completos, desde el jueves a partir de las 11 horas hasta el domingo por la tarde. Este año la celebración contará con algún puesto más de artesanía y gastronomía que en la edición anterior. En total habrá 155 tenderetes, 65 de ellos de artesanos locales, que se ubicarán, como viene siendo habitual, en las plazas de sa Font y de la Constitució y en la calle Antoni Palau. Además, también se reservarán varios espacios para 19 talleres de oficios tradicionales.

Escudos de apellidos ibicencos

La Marina y Dalt Vila se engalanarán para la ocasión con 4.000 elementos decorativos. La exposición de heráldica que se podrá contemplar en el recorrido de la calle Major hasta la plaza de la Catedral formará parte de la ambientación de la feria. Esta muestra reunirá, en mástiles y en banderolas, los escudos heráldicos de los principales gremios, de las instituciones que había en Eivissa en época medieval y renacentista y de apellidos ibicencos documentados entre los siglos XIII y XVII que estaban en edificios religiosos y civiles como la antigua Universitat d'Eivissa.

Al igual que en la pasada edición, los alumnos de los centros escolares de la ciudad tendrán la oportunidad de ser de los primeros en visitar Eivissa Medieval. Rafa Ruiz explicó que desde el Consistorio se ha animado a los colegios a que participen en una unidad didáctica para implicar a los escolares en la fiesta diseñando vestimentas de época.

La vigésima edición de la feria contará con la participación de más de quince compañías de animación, teatro y música. La inauguración de Eivissa Medieval, el 9 de mayo a las 19 horas correrá a cargo de una vieja conocida de la feria, la Compañía de Teatro Morboria. Esta agrupación, galardonada con diversos premios MAX de artes escénicas, recreará en el espectáculo 'Honores y vasallaje al conseñor del reino' los ritos que llevaban a cabo las autoridades ibicencas cuando recibían visitas institucionales'.

Entre las iniciativas más novedosas del programa que destacó el alcalde de Vila está el pasaje medieval del pánico 'El ejército de las tinieblas y las criaturas de la noche', que se llevará a cabo en la calle de Santa Maria, en Dalt Vila, el 10 y el 11 de mayo a las 22 horas. En esta actividad participará un reparto de 30 intérpretes de la compañía Morboria.

Asimismo, Eivissa Medieval contará por primera vez con un concierto de canto gregoriano del grupo Schola Antiqua. Será el 11 de mayo a las 20 horas en la catedral.

Teatro en la Eivissa Medieval

En esta nueva edición también habrá espacio para el teatro, con obras como la de 'El gat amb botes', una versión en catalán de un texto de Marià Villangómez que representará La Experimental el 9 de mayo en el claustro del Ayuntamiento. Además, el programa incluye varios espectáculos de danzas orientales y medievales y pasacalles como el de recreación de bailes renacentistas de los Cavallets de la Escola de Música i Dansa de Mallorca. El parque Reina Sofía se convertirá un año más en escenario de torneos medievales durante las cuatro jornadas que dure la feria.

Rafa Ruiz informó de que el presupuesto total de esta edición es de 200.000 euros, el mismo que en 2018. Fanny Tur explicó que el Govern este año ha incrementado su apoyo económico hasta los 25.000 euros, la misma cantidad que aporta el Consell de Eivissa. «Hemos aumentado la aportación por un doble motivo, para conmemorar los 20 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad y para celebrar que Eivissa haya visto reconocida su capitalidad», remarcó la consellera balear.