Ball pagès, xeremiers, dimonis y otros protagonistas de la cultura popular de Balears han participado este fin de semana en la XXI Fira Mediterrània de Manresa, donde las islas cuentan con un expositor propio.

El espectáculo ecuestre de Aires de Menorca; el grupo de ball pagès es Broll (Santa Eulària); los Xeremiers de Mallorca; y los Dimonis, Diables i Bèsties de Foc de Balears están entre los representantes de las islas en el certamen que terminó ayer domingo, informó la conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

Este año la Feria ha dedicado una atención especial al patrimonio inmaterial de Balears, con la organización de un Foro con representación de su cultura popular de las cuatro islas, al que la dirección general de Cultura ha destinado 12.000 euros.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, asistió a la inauguración del expositor balear.

La presentación versó sobre el legado patrimonial en cultura popular de cada una de las islas, que pronunció la directora del Museo Etnológico de Santa Eulària, de Ibiza, Lina Sansano.

Por su parte, Tur recordó que el Govern está tramitando la Ley de Patrimonio Inmaterial para preservar este tipo de manifestaciones culturales y, además, organiza desde el año 2016 unas Jornadas de Cultura Popular que este año tendrán lugar en Formentera.

La Federació de Dimonis, Diables i Bèsties de Foc de les Illes Balears mostrará desde los foguerons que se celebran por Sant Antoni a la proliferación bestias de fuego en otras celebraciones, con una representación de las principales agrupaciones de dimonis y un pasacalle nocturno.