El nuevo rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el ibicenco Francesc Torres, pidió ayer a los partidos políticos catalanes que rehuyan la confrontación y aboguen por la vía del diálogo y el consenso para salir de la actual situación de conflicto. En su acto de presentación pública, que contó con la presencia el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Arcadi Navarro, y el rector saliente, Enric Fossas, hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para logran un consenso y diálogo que «dé respuesta a las diferentes sensibilidades» existentes en Cataluña.

En su discurso, Torres abogó por la potenciación de la investigación en la que la universidad tiene que ser un «agente importante», disponer de unas plantillas bien dotadas y rejuvenecidas, un compromiso social y «estimular el espíritu crítico y emprendedor de los estudiantes», razón de ser de las instituciones universitarias.

Torres aseguró que las universidades catalanas tienen una función social remarcable y que no se entiende una sociedad avanzada sin un sistema público universitario potente.

Por ello, abogó por las búsqueda de consensos y sinergias con el resto de universidades y la administración -tanto con la Generalitat como con los gobiernos locales- para afrontar los «retos» de futuro, como son su financiación, el rejuvenecimiento de las plantillas y el mapa de titulaciones, además de la cuestión de las tasas que deben afrontar sus estudiantes para acceder a una formación superior.

Torres dijo que para ello encabeza un equipo con experiencia y plural, que quiere «escuchar» y está comprometido con el progreso de Cataluña.

El rector saliente, Enric Fossas, pidió al nuevo rector «responsabilidad económica», agradeció los años que ha estado al frente de la institución universitaria, y tuvo también un recuerdo para los presos soberanistas «encarcelados por sus actuaciones políticas ejercidas pacíficamente».

El secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, también se refirió a la situación política, que deseó que se pueda resolver pronto, retomar cierta normalidad e implantar un Govern, para que en un acto como la presentación de un rector «pueda haber un conseller».

Afirmó que 2017 ha sido un año intenso en muchas temáticas, también en el impacto de la innovación y tecnología en las personas, subrayando que en Cataluña se han creado ya más de 300 spin-off universitarias y abogando por que se convierta en uno de los mejores territorios del sur de Europa en transferencia de innovación.

Torres es ingeniero en Telecomunicaciones y natural de Sant Joan. Por ello, el alcalde de este municipio, Antoni Marí, Carraca, se desplazó a Barcelona para acudir a la presentación realizada en el auditorio del Edifici Vèrtex y fue recibido por el nuevo rector en su despacho junto con una delegación ibicenca, informó el rectorado. Torres venció por un escaso margen al rector saliente en las elecciones del 15 de noviembre pasado.