La seguridad vial es una de las mayores preocupaciones de los chavales de Santa Eulària, así quedó ayer reflejado en el primer Pleno Infantil y Juvenil del presente curso, una cita en que representantes de los colegios e institutos públicos del municipio y de los alumnos eulariencs que estudian en Sa Blanca Dona y Balàfia presentaron sus propuestas y demandas para mejorar sus centros y poblaciones. Sobre la seguridad vial destacó la reclamación de que se instalen badenes u otras medidas de seguridad en la carretera de Sant Carles, de titularidad del Consell, y en la que se han producido diferentes accidentes mortales a lo largo del último año.

Esta petición de más medidas de seguridad llegó por parte de los alumnos del colegio Vénda d'Arabí. El alcalde y presidente del pleno, Vicent Marí, elogió la preocupación mostrada por los alumnos y se sumó a la petición de más seguridad en la citada vía, una cuestión que ya estudian técnicos del Consell y sobre la que también se ha anunciado que la Dirección General de Tráfico hará un estudio.

Pero no solo se hicieron estas propuestas en materia de seguridad vial. Así, tanto los mismos alumnos de Vénda d'Arabí, como los del instituto Quartó del Rei, pidieron vallas en los alrededores de los centros para separar las aceras de la calzada para reducir los riesgos para los estudiantes en las entradas y salidas. Por su parte, alumnos del Vénda d'Arabí y del Puig d'en Valls propusieron la instalación de semáforos y estos últimos también reclamaron itinerarios seguros desde el centro del pueblo, s'Olivera y es Camí Vell hasta su centro. Marí señaló que estas propuestas se estudiarán y que, en el caso concreto de los caminos seguros, se está preparando un proyecto para diferentes escuelas del municipio. Más alumbrado y carriles bici desde Santa Eulària hasta Cala Llonga y Sant Carles son otras peticiones relacionadas con la seguridad vial formuladas en la sesión.

Entre las peticiones que también se formularon y que se estudiarán por parte del Consistorio o se transmitirán a la administración adecuada están la de tener un desfibrilador en el instituto Xarc, reducir las barreras arquitectónicas en el patio de Primaria del colegio de Jesús, o que el césped artificial que se tiene que sustituir en dos campos municipales se entregue a los estudiantes de Sa Blanca Dona para su reutilización.

Además, se dio cuenta de la participación de jóvenes del pleno y del Consell Escolar en diferentes actividades fuera de la isla, se hizo un listado de posibles nombres para el nuevo colegio público de Santa Eulària, se decidió estudiar la creación de unos premios que reconozcan el trabajo de los mejores estudiantes en diferentes campos y se anunció que el 31 de enero se hará una conexión por videoconferencia para conocer el trabajo que hacen investigadores y personal militar español en la Antártida.